El 'president', en una imagen de archivo durante un acto del PSPV
El 'president', en una imagen de archivo durante un acto del PSPV PSPV/ARCHIVO

Puig se ha expresado en estos términos en la apertura del congreso comarcal de La Ribera Alta, que se ha celebrado en la localidad valenciana de Manuel. Ha animado en su intervención a todos los socialistas a "salir a la calle" a reivindicar y explicar medidas aplicadas por el Consell para mejorar la vida de la ciudadanía, informa el PSPV en un comunicado.

En el cónclave en el que Neus Garrigas, alcaldesa de La Pobla Llarga (Valencia) será proclamada secretaria comarcal, Puig ha destacado la importancia de la celebración de los congresos comarcales con el objetivo de "ser útiles a la ciudadanía".

"Los congresos no pueden verse únicamente como debates orgánicos, deben servir para poner de nuevo en el centro las reivindicaciones, las necesidades y los valores de los ciudadanos a los que representamos", ha reivindicado, para apuntar que "la razón de ser socialistas es precisamente ser transformadores y lograr impulsar un proyecto de libertad, igualdad y oportunidades".

Bajo este prisma, ha destacado el carácter municipalista y comarcalista del PSPV como "la mejor forma de actuar sobre las necesidades de los valencianos" y ha relacionado los procesos internos con el fortalecimiento de la estructura del partido, que "llegará a 2019 con la mejor hoja de servicios con los valencianos".

"Hace cuatro años, este partido iba a las elecciones a acabar con la etapa del PP y liderar el cambio, hoy salimos a ganar, a ganar las alcaldías, a ser la primera fuerza política valenciana".

El líder de los socialistas valencianos ha felicitado tanto a la nueva ejecutiva así como a su recién nombrada secretaria general, y les ha animado a trabajar para que "La Ribera siga siendo una comarca fundamental para la transformación política valenciana". "La Ribera es clave para consolidar el cambio", ha aseverado.

"VOZ PROPIA" EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

El jefe del Consell ha vuelto a referirse en su discurso a la necesidad "urgente" de cambiar el sistema de financiación autonómica, algo que ha recalcado que "ya llega tarde". "Frente a los ataques a los valencianos de Rajoy hay dos posturas: la de los socialistas, que tenemos voz propia y defendemos los intereses de los valencianos, y la del PP, que tiene más miedo a Génova que lealtad a los valencianos"

Ha sostenido así que "el PP no puede representar nunca el futuro de esta tierra porque es cómplice de un Gobierno que margina y maltrata sistemáticamente a los valencianos". Por ello, ha señalado en este punto que "frente a la vía muerta que propone el PP, los socialistas proponemos la vía valenciana que es progreso, lealtad y reformas"

Una vía valenciana que, como ha desgranado, posibilitará que la tasa de paro para 2019 se sitúe en un 13,3%. "Cuando llegamos a la Generalitat era del 23%", ha recordado, para poner en valor el trabajo realizado desde el Gobierno autonómico de creación de empleo con planes como 'Avalem Joves +', que con su segunda edición "permitirá que otros 3.500 jóvenes tengan una segunda oportunidad".

También ha destacado el crecimiento de los salarios en la Comunitat Valenciana, un 2,6% mientras en el conjunto de España han crecido un 0,1%, y ha alentado a luchar contra la brecha salarial como "un gran reto para los socialistas".

En el plano social, Ximo Puig ha vuelto a llamar a la movilización del próximo jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque "ya está bien que la mitad de la población cobre menos por el mismo trabajo". "No lo podemos permitir como socialistas", ha sentenciado.

RECHAZA OPINAR SOBRE LA AUSENCIA DE RUBALCABA

Por otro lado, preguntado en otro acto de este sábado por la ausencia del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera -organizado por el Partido Socialista a mediados de marzo para escenificar la unidad interna-, el secretario general del PSPV ha defendido que "lo que tiene que hacer el PSOE es trabajar juntos para ofrecer las mejores alternativas a la sociedad".

"No tengo opinión respecto a esta cuestión", ha recalcado, y ha añadido que desconoce tanto el "contexto" como la "situación" en la que se ha producido. Puig es uno de los presidentes autonómicos socialistas que participará en una mesa redonda dentro de esta escuela de gobierno del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Valencia.