Juan Espadas junto a la deportista Raquel Domínguez
Juan Espadas junto a la deportista Raquel Domínguez AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Así, Domínguez, que es además campeona del mundo 2016 y de Europa 2017 en duatlón, y campeona de España en triatlón, además de siete veces campeona de España en 50 Mariposa y 200 Estilos, ha decidido este año sumar sus esfuerzos a los que realiza la ONG Proyecto Visión para erradicar la ceguera evitable en Etiopía.

Para ello, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que Raquel ha lanzado el reto denominado '#retovision2018', que se trata de una carrera duatlón de 60 kilómetros por los parajes en los que realiza la labor la ONG, y que empezará en la ciudad etíope de Mekelle y finalizará en Wukro el próximo 10 de marzo.

El objetivo es dar visibilidad a la labor que allí se realiza y motivar con su ejemplo a la participación ciudadana con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para adquirir un microscopio quirúrgico que permita a la ONG Proyecto Visión seguir con la labor en tierras etíopes.

"Agradecemos que los impulsores de este reto nos hagan partícipes de él y que nos pidan el apoyo de la ciudad para que tenga todo el respaldo de los ciudadanos de a pie además del institucional", ha señalado el alcalde de Sevilla, que ha resaltado que "dice mucho de una ciudad que sus ciudadanos, más allá de sus preocupaciones del día a día, se proyecten a otros territorios que padecen dificultades y necesitan de la ayuda profesional, de medios que no disponen, y hacerlo además de la mano del deporte, es un lujo".

"MÁS DE 1.000 INTERVENCIONES OFTALMOLÓGICAS"

Asimismo, Proyecto Visión realiza anualmente más de 1.000 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas en el quirófano de la clínica St Louise de Mekelle, que se financian exclusivamente con las aportaciones de socios y simpatizantes.

"A través de este reto buscamos terminar de conseguir el dinero que necesitamos para comprar un nuevo microscopio quirúrgico, que permita seguir realizando la tarea de acabar con la ceguera evitable de la zona", han señalado fuentes de la ONG.

El equipo médico de Proyecto Visión lleva más de 20 años viajando a Etiopía para operar las cataratas porque "quedarse ciego en Etiopía supone la diferencia entre vivir o no".

Además, desde la ONG han explicado que el medio de subsistencia de la población es el cultivo en el campo y conseguir agua potable, "dos labores imposibles si se ha perdido la visión".

También han indicado que el 50 por ciento de los casos de ceguera se deben a las cataratas que son reversibles y han resaltado que "el momento más emocionante es cuando después de ser operados se les retira la venda y comprueban que pueden ver".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.