El informe constata que las mujeres mayores de 45 años ya representan un 33,3 por ciento del total de desempleadas en Asturias. Este porcentaje es llamativo en su comparación con hace una década, cuando representaban el 17,1 por ciento del total de paradas, según indica Adecco en nota de prensa.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "la mujer mayor de 55 años tiene cada vez más peso sobre el total de desempleadas; en primer lugar por una cuestión demográfica, en un país en máximos históricos de envejecimiento, pero también por una mayor cronificación del desempleo, ante un mercado cuyas necesidades cambian vertiginosamente".

La discapacidad es otro factor que eleva el riesgo de exclusión social de las mujeres, convirtiéndolas, de hecho, en la ficha más débil en el tablero del empleo: su tasa de actividad es la menor y su tasa de paro es la mayor.

Las mujeres al frente de una familia monoparental también se ven aquejadas por el paro de larga duración: 7 de cada 10 lleva más de un año sin empleo y un 18% manifiesta trabajar, pero sin contrato o, lo que es lo mismo, en la economía irregular en situación de absoluta desprotección.

Por último, 7 de cada 10 mujeres víctimas de la violencia de género destaca el desempleo como un factor que perpetúa la violencia, al ser un freno para denunciar o pedir ayuda.

Consulta aquí más noticias de Asturias.