Ruiz (tercera por la dcha.) durante el acto
Ruiz (tercera por la dcha.) durante el acto JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado, el acto ha incluido la representación de la obra 'Extraña en mi piel', escrita y dirigida por Carmen Moral.

Durante su intervención, Ruiz ha destacado que "un año más, hay que visibilizar esta jornada, reivindicarla, llamar la atención sobre la necesidad de una igualdad real entre mujeres y hombres". "Es cierto que hemos avanzado mucho, ya que a las primeras reivindicaciones feministas de hace años se sumaron las instituciones, que a través de leyes y normativas han hecho posible reconocer los derechos y libertades de las mujeres", ha afirmado.

"Aún así, nos encontramos con que la igualdad legal no se traduce en igualdad real y eso es lo que hoy queremos poner de manifiesto porque sigue habiendo barreras que impiden el acceso real de la mujer en pie de igualdad con los hombres a puestos de responsabilidad, en la vida pública, así como la discriminación salarial, sin olvidar la lacra más cruel que supone la violencia de género", ha agregado Ruiz.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las medidas que desde la Junta de Andalucía están en marcha para "fomentar esa igualdad real entre mujeres y hombres y denunciar cualquier comportamiento o actitud machista, que suponga un retroceso en el camino que entre todas y todos hemos recorrido en pro de la igualdad".

Como ha indicado la delegada, "para la Junta de Andalucía, garantizar la igualdad de género es una política transversal prioritaria". Desde 2014 Andalucía ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión.

Andalucía ha consolidado así su transversalidad de género, con los presupuestos 'G+', las Unidades de Género en todas las consejerías y la Comisión Interdepartamental, que aplican la igualdad en las políticas sectoriales de toda la Junta.

Desde la Junta se ha fomentado la participación del tejido asociativo de mujeres a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que representa a más de 218.000 mujeres asociadas.

Andalucía ha incluido la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género y coeducación, como en el Master de profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Además, ha consolidado la oferta obligatoria de la materia cambios sociales y género en la ESO. Cada año se forman a más de 5.000 personas, entre profesorado, alumnado y asociaciones de padres, en coeducación. Y ha impulsado el papel de responsables de coeducación en los centros educativos.

MATERIAS DE IGUALDAD

Andalucía ha incluido materias de igualdad de género en las

titulaciones de Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo y Ciencias de la Salud. Igualmente, ha reforzado las políticas activas de empleo para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres. También ha promovido la corresponsabilidad y la conciliación con la consolidación del Plan de Apertura de los Centros Docentes, el sistema de Dependencia,

la deducción por ayuda doméstica en el tramo autonómico del IRPF, la flexibilización horaria, entre otros.

La delegada ha puesto de manifiesto el refuerzo de toda la red de recursos para la atención integral a las mujeres, especialmente las víctimas de la violencia machista como atención psicológica a hijos, a mujeres y a víctimas adolescentes; centros de acogida, ayudas, atención jurídica, etcétera.

Ruiz ha destacado el impulso a la reforma de las Ley Andaluza contra la Violencia de Género, para ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencia contra las mujeres como trata o prostitución.

LEY ANDALUZA DE IGUALDAD DE GÉNERO

A su vez, Andalucía va a aprobar una nueva Ley Andaluza de Igualdad de Género, que pretende dotar a la Administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género, reforzar el papel de la sociedad en el cumplimiento del principio de igualdad

y potenciar la coeducación como herramienta de cambio.

"En definitiva, el Día de la Mujer debe servir para reflexionar conjuntamente que se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad; a mujeres y hombres por igual y que el compromiso debe ser mutuo entre las administraciones públicas mediante leyes, normativas y políticas transversales de género, junto al movimiento asociativo que es el motor de esta lucha y reivindicación para seguir avanzando", ha dicho la delegada.

La responsable de la Junta ha querido reconocer el papel de esas mujeres que "anónimamente, a título individual defienden y luchan por un mundo igualitario; sin olvidar aquellas que comenzaron a alzar la voz en unos tiempos carentes de derechos y libertades públicas y que pagaron un precio muy alto por defender sus ideales".

Para finalizar, la delegada ha dicho que "la esencia del 8 de marzo debe permanecer en nuestras agendas todos los días del año, porque mientras exista un solo caso de discriminación por razón de género, no podemos bajar la guardia y tendremos que seguir uniendo esfuerzos para acabar con esta anomalía en una sociedad libre, democrática y avanzada que defendemos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.