Rueda de prensa de la FOE y sindicatos.
Rueda de prensa de la FOE y sindicatos. EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta, Agüera, acompañado del contador de la FOE, Javier Mateo, ha valorado la reunión como "un paso adelante sobre el que construir", así como ha admitido que los asistentes eran conscientes de que este encuentro no iban a volver con grandes compromisos.

Tras remarcar que fue un encuentro de trabajo donde se puso en conocimiento por parte de Fomento las acciones previstas y las actuaciones en Huelva, Agüera ha destacado el clima de colaboración que se dio en el encuentro.

Por su parte, ha desgranado las distintas infraestructuras que se trataron, destacando que en materia de ferrocarril se trataron las actuaciones previstas para el mantenimiento y mejora de la línea Huelva-Sevilla. De otro lado, respecto a la línea rápida Huelva-Sevilla, ha apuntado que De la Serna les comunicó que está con una nueva Declaración de Impacto Ambiental y de un nuevo proyecto y trazado, que están en información pública.

Según ha proseguido, el ministro les trasladó que la línea rápida de tren entre Huelva y Sevilla es un proyecto "ambicioso", que estima debe contar con una inversión de un millón de euros, aunque ha asegurado que no se dio horizonte temporal para este proyecto. Pese a todo, Agüera ha valorado que el proyecto "siga vivo".

En cuanto a la conexión con Extremadura, ha resaltado el acuerdo entre el puerto de Huelva y ADIF para impulsar la línea de Majarabique y las mejoras en la parte de Mérida-Los Rosales, todo ello para impulsar el transporte de mercancías entre ambos territorios.

En otro orden de cosas, ha subrayado los apartaderos que se harán en la línea de mercancías entre Huelva y Sevilla, al tiempo que ha apuntado que el ministro les indicó que "no hay prevista actuación ni inversión" alguna, salvo para mantenimiento, en la línea férrea Huelva-Zafra.

En cuanto a las carreteras, Agüera ha precisado que Fomento les ha destacado la inversión en la variante Beas-Trigueros, así como la pronta licitación para el tramo de Los Pinos-Puerto Blanco y la futura rotonda en Valverde del Camino.

La importancia de ampliar la profundidad del calado del puerto de Huelva para facilitar la llegada de barcos de mayor tamaño ha sido otro de los aspectos que los empresarios han expresado al ministro. A su juicio, se trata de que en Madrid conozcan que la falta de infraestructuras supone un freno para la captación e implantación de proyectos empresariales e industriales en la provincia.

Según ha enfatizado el vicepresidente de la FOE, ese aspecto es el que han puesto de relieve en la reunión y debe mantenerse ese línea porque "tenemos que seguir convenciendo de las oportunidades de crecimiento que se verían favorecidas con las infraestructuras".

VALORACIÓN SINDICAL

Por su parte, tanto Donaire como Fernández han mostrado su "desilusión" con el resultado del encuentro y, aunque como la FOE agradecen que la reunión se haya producido al más alto nivel institucional de Fomento, los sindicalistas han criticado a los políticos de Huelva, diputados y senadores, porque "les quedan muchas puertas a las que llamar" para lograr los proyectos que Huelva merece.

Para los sindicalistas, parece que los senadores y diputados onubenses, sean del color político que sean, "van a Madrid a pasearse" y "siguen sin hacer ver en Madrid las necesidades de la provincia". Ambos han sostenido que la provincia requiere de inversiones y proyectos concretos y "no solo de buenas intenciones".

Consulta aquí más noticias de Huelva.