Populares y Sindicato Médico
Populares y Sindicato Médico PP

Asimismo, el PP ha señalado la "falta" de inversión y ejecución presupuestaria del Susana Díaz como "única causa de las graves carencias sanitarias en la provincia".

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el secretario general del PP, Juan de la Rosa; la vicesecretaria popular, Macarena O'Neill, y la parlamentaria popular por Sevilla Patricia del Pozo, han mantenido un encuentro con el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, y otros dirigentes de este sindicato, para analizar la situación en la que se encuentra la sanidad en la provincia, en respuesta a la invitación formal del sindicato a todos los grupos parlamentarios.

Según ha recogido el PP en un comunicado, tras dicho encuentro, la presidenta popular ha manifestado que "lamentablemente, el análisis y las denuncias que ha trasladado este sindicato, coinciden plenamente con lo que desde el PP de Sevilla se reivindica desde hace años". Además, ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "esté dejando caer a la sanidad sevillana y en estos momentos los pilares de esta sanidad se encuentran absolutamente quebrados".

"Y todo tiene una causa, la falta de ejecución e inversión en la sanidad sevillana y la inexistente voluntad de cambiar las cosas", han apostillado los populares, al tiempo que han indicado que "ahí están los datos que demuestran la política de brazos caídos de la Junta con la sanidad".

"En estos momentos, Andalucía es la comunidad española que menos invierte en Sanidad, 1.147 euros por habitante rente a, por ejemplo, los 1.618 del País Vasco", han apuntado.

La presidenta popular ha lamentado que Susana Díaz "no solo invierte poco, sino que además no ejecuta lo que promete, solo hay que recordar que, entre lo que no se ha ejecutado y la disminución paulatina del gasto sanitario, la provincia de Sevilla ha perdido un total de 1.082 millones de euros entre

2012 y 2016" y ha añadido que "en el caso de las infraestructuras sanitarias, de los 23 millones presupuestados por la Junta en 2016, sólo se llegaron a ejecutar nueve millones de euros".

"Como consecuencia de esta falta de inversión, y con respecto a las infraestructuras sanitarias, es inadmisible que, en lugar de incrementar y mejorar las instalaciones, en los últimos años se haya dedicado a cerrar centros de salud, como el de la Campana, Gonzalo Bilbao o Huerta del Rey; haya caracolas en lugar de centros de salud en Coria del Río o Santiponce; o tras años de espera, sigan sin abrir para los sevillanos el Equipo Quirúrgico o el Hospital Militar", ha proseguido.

Además, ha lamentado que la provincia ha perdido "cerca de 1.300" profesionales sanitarios en los últimos años, "no se cubren las bajas y cada vez son más los profesionales que se marchan por las malas condiciones laborales" y ha manifestado que esta situación está "colapsando" centros sanitarios y urgencias, "mantienen absolutamente saturados a los médicos que muchas veces tienen que atender a cada paciente en solo tres minutos y las listas de espera siguen incrementándose".

Según la presidenta popular, "la provincia de Sevilla se encuentra a la cola en camas hospitalarias por habitante y en estos momentos se está en la ratio de una cama por cada 663 habitantes, una cifra tres veces inferior a la media europea y que supone que Sevilla sólo supera a Kurdistán turco en la media de camas por habitante".

"Todo esto además de los problemas de climatización de los centros sanitarios, las anticuados aparatos de diagnóstico y terapia, o la falta de ambulancias, servicios de urgencias y más especialidades en los centros sanitarios de nuestros pueblos, entre otros, y mientras todo esto pasa, Susana Díaz, sigue mirando para otro lado", ha manifestado.

Por ello, "y tras las aportaciones que nos han trasladado hoy desde este sindicato", el PP va a presentar una iniciativa parlamentaria para que la Junta de Andalucía "rectifique su política sanitaria" y empiece "a fortalecer, a través de más inversiones, los cuatro pilares que sostienen la sanidad sevillana y que hoy están totalmente quebrados".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.