La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto EUROPA PRESS - Archivo

"Es más -continúa Cristina Coto- Asturias cierra el mes de febrero con 79.705 parados, con un aumento de 203 personas respecto al mes de enero, lo que equivale a un crecimiento en el último mes de un 0,26% mientras que en el conjunto de España el paro sigue cayendo (-0,18%), algo que no se produce por casualidad y que parece no importarle al Gobierno de Asturias, que se mantiene en sus trece y ni siquiera se plantea modificar unas políticas que no hacen más que empobrecer a nuestra región y alejarla del crecimiento económico".

Cristina Coto ha explicado que "en términos de variación anual Asturias acumula una caída del paro de un -7,67%, ligeramente por encima de la registrada por el total de España, que ha sido del -7,48%, pero ensombrecida por la deriva de nuestras afiliaciones a la Seguridad Social, cuya evolución se mantiene muy alejada a la registrada por el conjunto nacional".

"En el último año en España las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 3,47%, casi dos puntos por encima que en Asturias, que lo hacen en un 1,67%, con el agravante de ser la región con peor dato nacional. Esas afiliaciones a la Seguridad Social no han sufrido ninguna variación el pasado mes de febrero manteniéndose la cifra en 356.052; asimismo, y respecto al mes de febrero de 2017, ha sido la comunidad autónoma con peor registro y la única con una subida menor al 2%", dijo.

Cristina Coto ha explicado que "la contratación en términos de variación mensual igualmente acumula en Asturias cifras peores a la media nacional. En febrero se registraron 23.465 contratos, un 17,11% menos que en el mes anterior y un 7,79% más que el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, 2.337 contratos, el equivalente al 9,9% del total, fueron de carácter indefinido".

Finalmente, "en cuanto al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias y con los datos a enero, de los 79.502 parados en enero, únicamente 34.299, es decir, el 43,1%, perciben alguna prestación bien sea por subsidio (13.640), la pensión contributiva (16.734), la renta activa por inserción (3.454) o están incluidos en programas de activación de empleo (441)", señala la presidenta de Foro.

Consulta aquí más noticias de Asturias.