Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

La Conselleria de Salud adquirirá este año 33.000 dosis de la vacuna conjugada antineumocócica con un importe máximo de 1,4 millones.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Se trata de una vacuna que brinda protección contra 13 tipos de bacterias neumocócica y que se administra en dos dosis de los 2 y 4 meses a los niños nacidos en 2018 y la dosis de recuerdo de 11 meses a los niños nacidos en 2017. El año 2016 se incorporó esta vacuna en el calendario infantil de vacunaciones.

Costa ha recalcado que es una cuestión de igualdad que todos los niños puedan recibir la vacuna en las mismas condiciones, por lo que se añaden a unas 30.000 dosis para dar cobertura a los niños nacidos en 2017 y 2018, otras 3.000 dosis para condiciones de riesgo -niños que por su edad no estarán cubiertos por la vacunación y que presentan condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica-.

La portavoz ha resaltado que recordar que con la incorporación de esta vacuna en el calendario infantil, las familias de Baleares ahorran unos 300 euros. La vacuna del neumococo tenía un precio de mercado de 75 euros y antes de la universalización eran necesarias cuatro dosis y no tres como ahora. Por lo tanto, el Govern calcula un ahorro total de 6 millones de euros para unas 20.000 familias.