El Plan Director de Cultura reúne 17 medidas para fortalecer el sector

  • El nuevo Plan Director de Cultura de Santander reúne 17 medidas que se deberán desarrollar entre 2018 y 2023 con el objetivo de fortalecer el sector cultural en la ciudad y los objetivos específicos de mejorar la gestión cultural del Ayuntamiento y promover una alianza público-privada por la cultura.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura, Miriam Díaz; y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, han presentado el Plan este viernes en una rueda de prensa tras una reunión con miembros del sector cultural.

El plan tiene dos fines específicos, la mejora de la gestión cultural municipal y la promoción de una alianza público-privada, que se abordarán a través de un Plan de Acción formado por 17 medidas operativas y estructurales que el Consistorio pretende llevar a cabo entre esta legislatura y la siguiente.

Las medidas estructurales consisten en la dotación de un Servicio de Patrimonio Histórico a la ciudad, el fortalecimiento de la Fundación Santander Creativa y la creación de una Dirección Municipal de Cultura y una oficina técnica.

En cuanto a las medidas operativas novedosas, destacan algunas como la elaboración de un programa de apoyo a las empresas culturales, el desarrollo de una página web de cultura de Santander, la creación de un centro para divulgar la historia de la ciudad o la intención de captar fondos europeos para el sector, entre otras.

Además, el plan incluye otras medidas ya conocidas y en proceso de ejecución como la elaboración del programa cultural de La Florida, la implantación de una sede asociada al museo Reina Sofía a través del Archivo Lafuente y la puesta en marcha de la Fábrica de Creación.

La alcaldesa ha destacado también la creación de un programa municipal que ofrezca una oferta cultural a los colegios de Primaria y Secundaria de Santander, cuyo fin es generar "apego por la cultura" en los jóvenes tras haber detectado que los de entre 15 y 30 años son "poco consumidores" de ésta.

El Plan Director de Cultura, en cuya elaboración han participado más de 200 personas, según la concejala de Cultura, se aprobará el próximo 26 de marzo en el Consejo Municipal del área. Además, ha indicado que, para poder afrontar los proyectos incluidos en el plan, la Concejalía de Cultura tendrá que incrementar cada año su presupuesto en un millon de euros.

Igual ha declarado que considera que la presentación de un plan "ambicioso" como éste es un acto "valiente a un año de las elecciones", pero que cuenta con la "fortaleza" de que es un proyecto apoyado "por todos" los agentes culturales y "realista" en cuanto al cronograma y al presupuesto.

Por su parte, Díaz ha señalado que se trata de un trabajo "histórico" por la aproximación entre el sector público y privado, y que a pesar de que los intereses de los dos ámbitos son distintos y hay diferentes puntos de vista, las críticas que ha habido son "constructivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento