La festividad de la Toma de Granada, entre la tradición y la polémica

  • La celebración del 516 aniversario de la conquista de la ciudad enfrenta a detractores acérrimos y defensores a ultranza.
  • La Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia ha organizado un acto en contra de la tradicional ceremonia, en el que estará presente Luis García Montero.

Tanto montan, montan tanto, los adalides de la tradición como los críticos con el carácter excluyente de esta solemne celebración: la conmemoración de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos hace 516 años.

A lo largo de la mañana se desarrollarán los actos conmemorativos, con el punto álgido a las 14 horas cuando el pendón de la ciudad es tremolado desde el balcón del Ayuntamiento. Varios miles de personas se concentran en la Plaza del Carmen y no suelen faltar las banderas preconstitucionales que empañan la celebración dándole un significado distinto al acto más allá de la mera conmemoración histórica.

Antes de que el pendón se asome por la casa consistorial, la comitiva de autoridades locales, representantes del MADOC y de la Subdelegación del Gobierno recorrerá las calles de Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios hasta la Capilla Real, donde se oficiará la misa y la ofrenda a los sepulcros reales. La encargada de tremolar el pendón será la vallisoletana Marifrán Carazo, concejala de Turismo.

Opiniones encontradas

Y mientras la comitiva oficial esté oyendo tambores y fanfarrias a la puerta del Consistorio, a las 11 horas, la Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia ha convocado un acto contra la Toma.

El escritor y periodista marroquí Ali Lmrabet, represaliado por Mohamed VI y premio Constantino Ruiz Carnero a la libertad de expresión de la Asociación de la Prensa granadina, se adhiere a la Declaración de Granada por la Tolerancia y la Alianza de Civilizaciones. Un acto en el que estará acompañado por el poeta Luís García Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento