SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Adif ha licitado la redacción del proyecto constructivo y los trabajos para modificar los sistemas de señalización en el apartadero-cargadero de Cazalla-Constantina y la estación de Villanueva del Río y Minas, en la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Sevilla.

Así, los trabajos de instalación han sido licitados por importe de 2.190.489 euros (IVA incluido), con un plazo total de 15 meses, de los que tres se destinarán para la redacción del proyecto constructivo y los otros doce para la ejecución de la obra, según ha informado Adif en un comunicado.

La solución adoptada consiste en la instalación de dos nuevos enclavamientos electrónicos, uno en el apartero-cargadero y otro en la estación, además de un sistema de detección de trenes basado en circuitos de vía de audiofrecuencia, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas, indicadoras de dirección, balizas y nuevos accionamientos eléctricos.

Por otro lado, la actuación permitirá modernizar el funcionamiento del paso a nivel 'tipo C' con semibarrera enclavada, ubicado en el p.k. 155/479 de la línea. Sus sistemas de protección (semibarrera automática y señalización luminosa y acústica) pasarán a estar enclavados junto con el resto de la señalización de la estación Cazalla- Constantina (p.k. 155/299). Adif ha asegurado que esta actuación aumentará "la fiabilidad" y mejorará "la gestión de esta instalación".

Además, Adif ha explicado que los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones y en los trayectos. Al mismo tiempo, están coordinados con los sistemas de control de tráfico para regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.

Asimismo, su funcionamiento se basa en sofisticados sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura e impiden la ejecución de órdenes contradictorias. A la vez, visualizan en cada momento la situación de los trenes y aumentan las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.

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