El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha analizado datos del paro
El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha analizado datos del paro CARM

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más empleo creó en el mes de febrero, con una subida del 0,83 por ciento de su cifra de afiliados medios a la Seguridad Social que se tradujo en 4.583 trabajadores más. Sólo Baleares (3,43 por ciento de subida) y Navarra (incremento del 0,85 por ciento) generaron nuevos puestos de trabajo a un mayor ritmo en el segundo mes del año.

Por tanto, la Región ha pasado de los 553.516 afiliados registrados en enero a los actuales 558.099, lo que sitúa el volumen de trabajadores en niveles de finales del año 2008. Además, la Región cuenta con 19.021 afiliados más que hace un año, una subida del 3,53 por ciento que ratifica un nivel de generación de empleo superior al del conjunto del país en ese periodo (3,47 por ciento).

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, estos datos "confirman que seguimos siendo motor de creación de puestos de trabajo y que lo hacemos por encima de la media del país. Es muy importante remarcar que nuestro mercado de trabajo está consiguiendo absorber un notable incremento de 14.000 nuevas personas en disposición de trabajar".

Asimismo, el responsable autonómico ha afirmado que "en los dos primeros meses del año ya se han firmado 2.200 contratos indefinidos más que a estas alturas de 2017, lo que viene a confirmar que no sólo estamos ganando nuevos trabajadores, sino que ese empleo es cada vez más estable y de más calidad".

En términos de desempleo, la Región de Murcia acumula 5.965 parados registrados menos en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 5,08 por ciento en ese periodo. Desde febrero de 2017, la Región ha pasado de los 117.511 desempleados a los actuales 111.546, un nivel de paro que se corresponde con el de julio de 2009.

En cuanto al dato mensual, febrero ha dejado un repunte del paro en la Región que en esta ocasión ha sido de 1.119 personas, un 1,01 por ciento de subida con respecto a enero. Por sectores, apenas se registran variaciones significativas en la agricultura, la industria y la construcción, si bien el sector servicios aglutina más de la mitad de ese volumen de nuevos desempleados (588), y también se ha producido un repunte en el colectivo de personas sin empleo anterior (453 parados más).

Zamora ha señalado que "febrero es un mes tradicionalmente negativo para el desempleo, en el que se reflejan los últimos efectos del ajuste derivado de la campaña navideña. Un factor a tener en cuenta es el incremento de la cifra de parados sin empleo anterior, lo que puede poner de manifiesto que personas que estaban alejadas del mercado laboral se han registrado como desempleados en las oficinas del SEF ante las positivas perspectivas de empleo".

PARO DE LARGA DURACIÓN

El director general del SEF ha explicado que "la Región sí consiguió reducir el paro con respecto a enero en uno de los colectivos prioritarios por sus especiales dificultades de acceso al empleo, los parados de larga duración". Así, febrero dejó 39 parados menos en este grupo y, en el escenario de los últimos doce meses, el desempleo prolongado cae el doble que en el conjunto de la población.

Concretamente, se acumulan 5.395 parados de larga duración menos desde febrero de 2017, lo que supone una caída del 10,55 por ciento y dobla el descenso general del paro en la Región, que es del 5,08 por ciento. Por tanto, la caída del paro en el último año está beneficiando más a las personas en desempleo prolongado y, en consecuencia, el periodo que se permanece de media en paro sigue reduciéndose.

Además, la totalidad de sectores registran actualmente menos desempleados que hace un año, con la construcción liderando ese descenso (13,42 por ciento menos de parados que tras febrero de 2017), seguida de la industria (8,68 por ciento de bajada), el sector servicios (3,64 por ciento) y finalmente la agricultura (2,66 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Murcia.