Inauguración de la jornada sobre la nueva Ley de Contratación Pública.
Inauguración de la jornada sobre la nueva Ley de Contratación Pública. DIPUTACIÓN DE JAÉN

Organizada por la Diputación en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, se desarrolla durante toda la mañana en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, y el director de esta fundación, Ramón Camp i Batalla, han inaugurado el encuentro.

"Hablamos de una norma que entra en vigor este mes y que ha levantado preocupación en muchos ayuntamientos y de manera especial, en los pequeños y medianos municipios. Y no porque estén en contra de una norma que busca más transparencia a la hora de los contratos públicos, sino por la premura con la que se está aplicando", ha señalado Reyes.

La nueva ley, la preparación y adjudicación de los contratos, la contratación electrónica y la transparencia, la simplificación y modificación de los contratos, y la nueva norma desde la perspectiva local son algunos de los asuntos destacados de esta cita impartida por expertos en Derecho Administrativo.

Para el presidente de la Diputación jiennense, jornadas como éstas, dedicadas a políticos y técnicos municipales, pueden solventar una parte importante de las dudas que puedan tener, especialmente en los pequeños y medianos municipios, porque tienen "un problema añadido".

"Desde 2009 y hasta 2017, la administración local ha perdido más de 70.000 efectivos públicos y eso es una dificultad a la hora de afrontar procesos de contratación", ha denunciado al respecto no sin agradecer la implicación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, "que está pendiente de todo aquello que afecta a la administración local".

Por su parte, el director de esta entidad, se ha referido a la complejidad e importancia de esta ley, "una norma de calado, extensa, difícil en su aplicación, pero que tiene unas voluntades de utilizar la contratación como un instrumento para que las entidades locales puedan desarrollar sus estrategias públicas con mayor eficacia".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de la formación de los empleados públicos con jornadas como la que este viernes se celebra en Jaén: "Porque el cumplimiento de esta ley requiere de una profesionalización de los técnicos y de mucha atención, con una transparencia aumentada y un rigor requerido en todos sus trámites", ha explicado Camp i Batalla.

Consulta aquí más noticias de Jaén.