Los gitanos del siglo XXI

III semana de la cultura gitana: La Universidad de Murcia dedica cuatro días de actividades a reivindicar la imagen de la etnia gitana en la sociedad actual.
Una actuación flamenca celebrada el año pasado.
Una actuación flamenca celebrada el año pasado.
Foto
Una actuación flamenca celebrada el año pasado.
Los gitanos llevan en España tanto tiempo como los payos, pero a través de los siglos siempre se han visto en un segundo plano y han sido víctimas de los prejuicios y la marginación.

La Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha organizado la III Semana de la Cultura Gitana, que comienza hoy.

La inauguración de la Semana tiene lugar esta tarde con una actuación flamenca en reconocimiento de las mujeres gitanas profesionales. De forma paralela, se inaugura en el paraninfo de La Merced una exposición de fotos que lleva el título de Murcia intercultural: II maratón fotográfico.

Una mesa redonda sobre mujeres gitanas, más actuaciones flamencas y la proyección del filme indio La boda del monzón, de Mira Nair (los gitanos proceden de la India, según las últimas investigaciones), completan la semana.

La clausura, como no podía ser de otra forma, incluye una hoguera con motivo de la famosa noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). El lugar es el jardín de las Palmeras del barrio de la Paz, a partir de las doce de la noche. Antes, habrá una fiesta infantil. Y el viernes, sin moverse del sitio, gran fiesta con actuaciones flamencas de José Manuel Cortés, El Sevi...

Con este tipo de actividades, los colectivos gitanos pretenden encontrar su hueco en la sociedad, sobre todo a través de su cultura, su música y sus tradiciones.

* Salón de grados de la Facultad de Derecho, campus de La Merced. C/Santo Cristo, s/n. 19.00 h. Entrada gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento