Bustos (izda), en la presentación del festival.
Bustos (izda), en la presentación del festival. AYUNT. DE VALLADOLID.

Doce grupos vallisoletanos participarán en el festival 'Bosco en Vivo' en una nueva edición que se inicia esta noche, a las 21.00 horas, en las instalaciones de la Casa de Juventud Aleste con una serie de actuaciones en directo, en formato de 'café-concierto', de acceso gratuito, donde se podrá disfrutar de buena música, en un contexto de carácter solidario y degustando productos de Comercio Justo.

Los grupos Camping Gas y Costa Moreras abrirán esta fase del Festival, que concluirá el 20 de abril, pudiendo disfrutar, casi todos los viernes, de actuaciones musicales en vivo en el barrio de Pajarillos, tal y como ha explicado, durante la presentación, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

Se trata de una iniciativa de la Casa de Juventud Aleste, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que quiere "favorecer propuestas culturales en las periferias de la ciudad y promocionar a los músicos que están empezando, en su mayoría jóvenes, ofreciendo un espacio adecuado para darse a conocer", indicó Bustos.

De los doce grupos participantes, provenientes de Valladolid capital y algunos pueblos del Alfoz, cuatro pasarán a la final del Festival que se celebrará en mayo -Plaza de Portugalete- en el marco de una jornada de solidaridad e interculturalidad que convocará desde por la mañana a colectivo sociales, ONG, entidades de Comercio Justo, dentro del marco de una jornada de sensibilización para niños y jóvenes de algunos centros educativos.

Aunque el Festival pretende ser sobre todo una muestra musical, se ofrecen unos premios como aliciente añadido para los participantes.

PREMIOS

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, los ganadores contarán con un primer premio consistente en la contratación para actuar en alguno de los grandes eventos de la ciudad, y la grabación de una maqueta con tres temas en el Espacio Joven de Valladolid.

El segundo premio consiste en la contratación para uno de los conciertos del Programa 'Emplazados 2018' y la grabación de una maqueta con tres temas en el Espacio Joven de Valladolid, así como otros dos galardones que incluyen la grabación de una maqueta con tres temas en el mismo espacio.

La Casa de Juventud Aleste lleva más de 40 años trabajando con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el barrio de Pajarillos y para toda la ciudad, promoviendo la educación en el tiempo libre, el asociacionismo, el deporte, el teatro, la música...y con diversos programas socioeducativos.

También están implicados en la organización de este nuevo proyecto, la Fundación Juan Soñador, así como la ONG Jóvenes y Desarrollo, que promueve campañas de sensibilización, educación para el desarrollo y proyectos de cooperación en otros países, así como la promoción del voluntariado local e internacional.

El Ayuntamiento de Valladolid colabora con este festival a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, implicando en el mismo a la Concejalía de Cultura y Turismo, en un ejemplo más de trabajo conjunto, coordinado y con temáticas transversales de interés general para la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.