Ecologistas en Acción presenta alegaciones a favor de ubicar nueva EDAR de Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay

  • Ecologistas en Acción ha registrado 12 alegaciones al estudio de Impacto Ambiental para la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, para la que, en su opinión, "solo hay una ubicación viable", que es la Isla de Solvay, también conocida como Isla Monti.
Isla de Solvay
Isla de Solvay
EA
Isla de Solvay

Tras analizar todos los emplazamientos para la nueva depuradora que plantea el informe elaborado por la consultora SAITEC por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, EA considera que la única ubicación viable es la Isla de Solvay.

Para ello, ha tenido en cuenta la "grave situación" de contaminación que padece la ría de San Martín, la más grande y la más contaminada de Cantabria; la única de las grandes rías que aún no tiene una figura de protección. Por ese motivo los ecologistas han venido requiriendo a las autoridades regionales el inicio urgente de un Plan de Regeneración para este espacio.

Con esta problemática, la ubicación de la nueva depuradora no puede agravar aún más esta situación, sino que tiene que servir para comenzar a revertir este deterioro de la ría, han sostenido los ecologistas.

Teniendo en cuenta lo anterior, EA ga optado por la ubicación de la EDAR en la Isla Solvay por tener suelos degradados formados por residuos industriales que deben se retirados; por ser un lugar alejado de los núcleos vecinales, con una cuenca visual reducida; y por ser una zona cercana a la actual EDAR, para rentabilizar las infraestructuras existentes, estando a poco más de un kilómetro de la A-67, evitando molestias con el trasiego de camiones para la construcción y la retirada de lodos, como ocurrirá en otras alternativas.

También han tenido en cuenta que la 'huella de carbono' de esta ubicación es baja en la fase de explotación; que no tiene afección a acuíferos y con una reducida superficie de servidumbre de colectores.

Esta ubicación debe utilizar la tecnología de fitodepuración, mediante procedimiento complementario tratando los efluentes procedentes de la depuradora antes de su vertido a ría, reduciendo de forma sinérgica los niveles de contaminación de la masa de agua del estuario.

EA descarta la construcción de un emisario por ser una alternativa "cara, contaminante para el medio marino, con posible afección a las playas y no sostenible en la fase de explotación".

Sí ve necesario, una vez instalada la EDAR, la completa regeneración paisajística del área circundante que actualmente es un vertedero de residuos industriales lleno de plumeros.

También contempla otras propuestas complementarias como la integración ferroviaria para el traslado de lodos ante la proximidad del trazado viario, así como la instalación de energías renovables en la nueva EDAR para su autonomía energética y autoconsumo sostenible.

Por todo ello Ecologistas considera que esta ubicación, la Isla de Solvay o Isla Monti, con las dotaciones propuestas, es la más adecuada y que además contribuirá a mejorar el deteriorado espacio de la Ría de San Martín de la Arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento