La localidad lusa de Oporto.
La localidad lusa de Oporto. CS

Vicente ha indicado que ambas ciudades tienen muchos puntos de unión que favorecen este hermanamiento, como es por ejemplo el vino y el patrimonio.

En este sentido, la representante de Cs recuerda que "Oporto es conocida mundialmente por sus vinos, mientras Valladolid ha apostado precisamente por la cultura del vino como motor de actividad económica". Además, ha señalado que Oporto está reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996, un reconocimiento al que aspira la ciudad.

Asimismo, Pilar Vicente se ha referido a otros aspectos que también tienen en común Oporto y Valladolid, como la pérdida de población en favor de los municipios de su entorno; la pertenencia de ambas ciudades al Valle del Duero y al Corredor Atlántico de Transporte, así como su pertenencia a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. "Todos estos lazos se pueden aprovechar para poner en marcha iniciativas conjuntas e intercambio de experiencias y conocimientos", ha expresado.

Además, Vicente ha puesto el foco en que Valladolid "solo" está hermanada con otras seis ciudades, como son Morelia, Lille, Orlando, Florencia, Lecce y Ahmedabad, una cifra inferior a la de otras ciudades de la Comunidad, como León y Salamanca, que están hermanadas con 8 y 12 ciudades respectivamente, y muy inferior a otras ciudades de nuestro país, como Sevilla, hermanada con 24 ciudades o Madrid con 41.

Por ello, la formación naranja, además de solicitar en el Pleno que se inicien los trámites para promover el hermanamiento de Valladolid con Oporto, también propone que se elaboren programas plurianuales de actuación con las ciudades hermanas y amigas, para que esos vínculos sean realmente efectivos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.