En rueda de prensa para la presentación de las propuestas del Grupo Parlamentario Popular tras los trabajos de la Subcomisión para la elaboración de una Estrategia Nacional de la Justicia, María Jesús Moro ha destacado que el consenso de los grupos alcanzaba a 103 medidas que permitían la "transformación", entre otras cosas, "del proceso penal en España para que este sea más ágil y adaptado a los retos de la delincuencia del siglo XXI", según recoge la formación en un comunicado remitido a Europa Press.

Por ello, ha lamentado que "la irresponsabilidad" de algunos grupos, como Ciudadanos y el PSOE, haya impedido que la Subcomisión acabase con el debido informe.

"Nos hubiera gustado que la conclusión de los trabajos de esta Subcomisión, que lleva más de 10 meses trabajando, hubiera tenido un resultado fructífero", ha afirmado la portavoz 'popular', quien ha apuntado que "si los resultados no han sido fructíferos, como así lo ha sido el trabajo, se debe a la irresponsabilidad de algunos grupos, como Ciudadanos, que prefiere unirse a las estrategias y fórmulas de otros, como Podemos, en lugar de trabajar de verdad por la Justicia".

Como ha explicado, los grupos parlamentarios "acordaron" trabajar en la Subcomisión "desde el consenso" y, tras diez meses trabajando y 33 comparecencias, prácticamente concluido el dictamen de la Subcomisión por consenso, el 19 de diciembre de 2017 Ciudadanos decide "darle un golpe a la Subcomisión rompiendo las reglas de juego fijadas" al afirmar que "no iba a aprobar ese dictamen, que ya había pactado, si no se aprobaba una determinada forma de elegir los vocales del CGPJ".

"A partir de ahí -ha explicado- tanto el PP, como el resto de grupos hemos ofrecido a C's propuestas de acercamiento que le hicieran ver que no se pueden romper las reglas de juego a mitad del partido o a punto de acabar el partido".

Como les ha indicado a Ciudadanos María Jesús Moro, "no basta con haber elegido la propuesta perfecta, es necesario que esa propuesta perfecta sea elegida por la mayoría de los grupos y eso es lo que no ha entendido C's".

Una actitud "negativa con los intereses de los españoles e incomprensibles para la sociedad", como lo es, según la portavoz del GPP, la actitud que ha tenido hoy el PSOE al no ir a la última sesión de la Subcomisión, lo que ha impedido que se votara el informe y este se pudiera elevar a la Comisión de Justicia. "Con su ausencia, el PSOE se ha puesto a la altura de C's y con su comunicado, echándole la culpa al PP, los socialistas intentan disfrazar lo injustificable de su decisión", ha aseverado.

Una táctica que ha impedido que se aprobasen las 103 medidas consensuadas por la Subcomisión y que, según la portavoz del GPP, permitían "la transformación, entre otras cosas, del proceso penal en España para que este sea más ágil y adaptado a los retos de la delincuencia del siglo XXI, a una realidad transnacional, que obligan a otro tipo de proceso penal, a aspectos relativos a la mediación, a la justicia restaurativa y al fortalecimiento de la independencia judicial".

"Medidas todas ellas que permiten que el ciudadano crea en la Justicia como una justicia independiente, en la que se puede confiar, y estar a la altura de lo que nos piden los organismos internacionales", ha subrayado.

Por último, ha aseverado que "el GPP va a seguir defiendo a todos los agentes de la Justicia, especialmente a los fiscales y jueces, creemos en su profesionalidad, imparcialidad e independencia, frente a algunas manifestaciones políticas irresponsables que lo que hacen es desprestigiarlos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.