Presencia Policial En La Escuela Ramon Llull De Barcelona
Presencia Policial En La Escuela Ramon Llull De Barcelona EUROPA PRESS

El juez de Barcelona que investiga la actuación policial del 1-O ha encargado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen al agente de la Policía Nacional que disparó la pelota de goma que causó lesiones oculares a un activista, así como que analice la distancia entre el escopetero y el joven.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción numero 7 de Barcelona, Francisco Miralles, admite a trámite la querella por un delito de lesiones interpuesta por Roger E., que el día del referéndum del 1-O recibió en el ojo el impacto de una pelota de goma en las inmediaciones del Instituto Ramon Llull de Barcelona.

En su resolución, el magistrado acuerda la mayoría de diligencias planteadas por el joven, representado por el colectivo Iridia en defensa de los derechos humanos, con el objetivo de identificar al agente que disparó la pelota de goma cuando la Policía Nacional se retiraba del instituto Ramon Llull entre abucheos y el lanzamiento de algunas vallas por parte de un grupo de independentistas.

El juez decidirá sobre la declaración de los tres agentes querellados -el escopetero, un inspector y un subisnpector- y sobre la testifical de otro mando cuando tenga el resultado de las diligencias que ha encargado, según precisa en su resolución.

El juez ha encargado a los Mossos d'Esquadra que, a partir de los vídeos que obran en la causa, trate de identificar al escopetero, así como que elabore un estudio pericial para determinar la posición del agente y la distancia desde la que disparó.

El magistrado ha requerido además a la Policía Nacional que le detalle el número de furgonetas, matrícula y número identificativo y orden por el que los agentes bajaron por la calle Sardenya de Barcelona desde Consell de Cent, así como todos los informes relativos al uso por parte de este cuerpo de balas de goma, que en Cataluña están prohibidas para los Mossos d'Esquadra desde mayo de 2014.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.