Las modificaciones exigidas por la Entidad municipalista responden al creciente malestar de las Corporaciones Locales por las reiteradas dificultades que vienen encontrando para ejecutar programas como Actívate, Ocúpate, los Planes Locales de Empleo o las ayudas a la contratación de Técnicos de Desarrollo Local.

La FACC ha trasladado estas exigencias al Sepepa en una reunión con la directora-gerente del servicio de empleo regional, Luisa Pérez Ramos, y varios jefes de Servicio. La Federación Asturiana de Concejos estuvo representada por presidente, Ignacio García Palacios, el vicepresidente Gerardo Sanz, así como los miembros de su Comisión de Empleo. También asistieron representantes del Consejo Rector del Sepepa.

Tras más de cuatro horas de reunión, el Sepepa se ha comprometido con la FACC en revisar el módulo salarial que actualmente financia en los planes locales de empleo; a destinar las subvenciones denegadas del programa Actívate a un plan de escuelas-taller; a revisar la fecha en que es necesario tener homologadas las instalaciones para impartir la formación asociada a los programas de empleo; y a reforzar las ayudas a la contratación de personal técnico de desarrollo local.

El presidente de la FACC ha considerado fructífero el encuentro, al advertir "una actitud más positiva en el Sepepa a la hora de entender y atender los muchos problemas que los Ayuntamientos nos venimos encontrando constantemente al ejecutar los programas de empleo" de este organismo. No obstante, la Federación Asturiana de Concejos cree "imprescindible" mantener una nueva reunión para concretar los acuerdos a la que asista el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

Ignacio García Palacios recuerda que los Ayuntamientos son meros colaboradores en estas acciones, al carecer de competencias en Empleo y Formación. Por ello, de persistir la actual problemática se reconsiderará la cooperación municipal en estos programas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.