Economía.- Informan a emprendedores de la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo

  • La Consejería de Economía y Conocimiento, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva, y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, han organizado una jornada informativa para gestores administrativos y empresariales, así como emprendedores interesados, sobre los principales cambios que introduce la nueva Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, centrándose en los relativos al ámbito de la Seguridad Social y las medidas fiscales.
1 Foto Junta (Jornada Ley Reforma Trabajo Autónomo)
1 Foto Junta (Jornada Ley Reforma Trabajo Autónomo)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Foto Junta (Jornada Ley Reforma Trabajo Autónomo)

Así lo han expuesto el director general de Economía Social y Autónomos, José Roales; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, durante la inauguración de la cita donde se ha dado difusión a la normativa estatal que se aprobó en octubre de 2017 y que ha entrado en vigor en su totalidad en enero de este año.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, ambos han señalado que esta jornada, donde se han abordado contenidos como la tarifa plana, deducciones fiscales, recargos de la Seguridad Social o altas por días efectivos, se ha realizado para que redunde en la creación, consolidación y fortalecimiento de las empresas de trabajo autónomo.

José Roales y Manuel Ceada han señalado que, para la Junta de Andalucía, las personas trabajadoras autónomas son "claves e imprescindibles" en la provincia porque "generan y mantienen empleo en todos los municipios y porque en la mayoría de las ocasiones, el primer paso para crear y activar la economía lo da un autónomo".

Por ello, han recordado que el pasado año la Consejería de Economía destinó 1,6 millones de euros a incentivos para 243 autónomos de la provincia, dentro del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

También han destacado el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de la Junta, todo un sistema de apoyo al emprendedor pionero en el ámbito nacional que se sustenta en tres objetivos básicos: el fomento de las empresas de trabajo autónomo, la mejora sociolaboral y del trabajo autónomo y la promoción del trabajo autónomo.

Asimismo, han reseñado que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento afectará en gran medida a este sector, porque su objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de emprender, eliminando obstáculos relacionados con la procedencia económica o social, el género, la edad, o la ubicación territorial de la persona que quiera poner en marcha un proyecto empresarial".

Así, recoge una cartera de 15 servicios específicos que cubrirán las necesidades del emprendedor en las nuevas etapas de diseño, nacimiento y consolidación de una empresa, e incidirá en el ámbito rural, en los jóvenes y en las mujeres. De esta forma, Andalucía será así la primera comunidad autónoma con un sistema público integral para emprender.

Por su parte, Inés Mazuela ha señalado que existe mucha confusión en determinados aspectos de la Reforma en cuanto a su aplicación y es necesario que los autónomos y autónomas los conozcan. Por eso, desde UPTA Andalucía están realizando un ciclo de jornadas informativas en todo el territorio andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento