Araceli Maese y Noelia Ruiz, parlamentarias del PSOE por Cádiz
Araceli Maese y Noelia Ruiz, parlamentarias del PSOE por Cádiz PSOE

En una nota, las dirigentes socialistas han considerado "injusto" que la flota voracera del Estrecho y las familias que dependen de esta pesquería "carguen con las consecuencias que producen las interferencias de un países terceros en las posibilidades de pesca del voraz, y que conllevan al deterioro de la situación social y económica de los pescadores que se dedican a la captura del voraz".

Así, en la proposición no de Ley presentada exigen que se pongan en marcha las medidas necesarias para paliar las pérdidas económicas de la flota voracera andaluza, como consecuencia de la interferencia de la actividad de otros países en aguas del Estrecho, no sujetos a las mismas medidas de gestión.

"Esta situación es similar a la que ha venido sufriendo la flota artesanal de la Línea de la Concepción, que cuenta con una ayuda del Gobierno de España", han recordado.

Maese y Ruiz han afirmado que "la flota con licencia para ejercer esta modalidad pesquera está compuesta por 77 embarcaciones en los puertos de Tarifa, Algeciras y Ceuta", y han apuntado que "la pesquería del voraz está regulada mediante orden Ministerial, y abarca aspectos como las características técnicas del arte autorizado, las tallas mínimas, la limitación del número de buques, la fijación de periodos de actividad y vedas temporales".

Según las dirigentes socialistas, "estas medidas están condicionadas principalmente por el ámbito geográfico que abarca la pesquería, que incluye la explotación del recurso por parte de la flota de terceros países".

En este sentido, han añadido que "esta particularidad supone una dificultad para alcanzar la sostenibilidad de la pesquería, ya que la flota de países terceros no está obligada a cumplir con las medidas de gestión y ha supuesto que en los últimos años la situación de la pesquería se haya visto deteriorada desde el punto de vista biológico y socioeconómico".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.