La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha explicado que las actividades que conforman este programa se dividen en seis bloques denominados IntegrArte, AnimArte, PintArte,

ReferenciArte, Art Poetry y Urb'Art.

"Es una iniciativa que se sustenta en la cultura como un vehículo de aprendizaje excepcional utilizando el valor didáctico de herramientas artísticas como la música o las artes escénicas dando una alternativa formación y ocio a los jóvenes de la provincia", ha subrayado.

El bloque 'IntegrArte: Taller de Percusión y Expresión corporal' pretende acercar a los jóvenes el mundo de la música a través de la percusión brasileña (batucada) con propuestas de percusión y expresión corporal, juegos rítmicos y teatrales, improvisaciones, movimientos básicos de coreografías, puesta en escena de vestuario, maquillaje y movimientos.

El enfoque de este taller es fundamentalmente práctico y donde se trabajará valores como la cooperación, la actividad colaborativa y grupal, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la integración, la unidad y el equipo, la igualdad y el sentido de pertenencia a un grupo. Comenzará el 6 de marzo y tendrá una duración de cuatro meses, de marzo a junio, en un espacio cedido por la Universidad de Jaén.

AnimArte consistirá en una Jornada de Manga y Anime prevista el 14 de abril en el Albergue Juvenil de Inturjoven de Jaén. Será una jornada temática dedicada al manga y anime (cómic y animación japonesa) que reunirá tanto a los jóvenes que quieran acercarse a la cultura japonesa por primera vez, como a aquellos aficionados con ganas de ampliar aún más sus conocimientos.

"La programación será de mañana y tarde, y ofrecerá una gran variedad de actividades: exposiciones, charlas, talleres, videojuegos..., proporcionando la diversión, la participación y el intercambio de información y conocimientos", ha añadido Morillo.

PINTURA

El tercer bloque, Pint-Arte, está formado por talleres de graffiti, pintura mural y maquillaje de efectos especiales, que pretende acercar a los jóvenes la pintura y el arte urbano. Los talleres se llevarán a cabo en Jaén (25 de abril) y Baeza (21 de septiembre), con la realización en cada municipio de una pintura en muro (de unos tres por seis metros) alusiva a la diversidad y a igualdad de género.

Además, para acercar a los jóvenes el mundo de la pintura y los efectos especiales se ha preparado un taller de maquillaje de caracterización de personajes, que busca fomentar la creatividad, aportando destrezas artísticas para su posterior uso en festividades y obras de teatro. Se llevará a cabo durante el mes de octubre en Beas de Segura, Bedmar, La Carolina y Los Villares.

Con respecto a ReferenciArte, está compuesto por tres másterclass de moda, ilustración y animación con la colaboración de las tres Escuelas de Arte de la provincia. El 4 de mayo se celebrará la de moda en Úbeda impartida por Moisés Nieto, premio Nacional de la Moda Nuevo Valor 2017 y "un referente en esfuerzo y capacidad de superación".

La actividad que permitirá la interacción y las preguntas de los asistentes estará abierta a los jóvenes interesados, así como al alumnado de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de Úbeda. El 5 de junio, en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, tendrá lugar la másterclass de ilustración. Será impartida por el dibujante, ilustrador y educador madrileño David Peña 'Puño' para acercar a los jóvenes el mundo del dibujo y la ilustración.

Por último, el 28 de septiembre en la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza se pondrá en marcha la másterclass 'Desarrollo visual en películas de animación' impartida por el carolinense Mario García, ilustrador, artista conceptual y artista de la Paramount. Contará con una parte práctica sobre los detalles del proceso de creación y diseño de personajes en películas y series de animación.

POESÍA Y CULTURA URBANA

Acercar la poesía a los más jóvenes es lo que se persigue con la iniciativa 'Art Poetry, Slam de poesía para jóvenes', con un encuentro que también quiere fomentar el espíritu critico de la juventud, el desarrollo de habilidades de comunicación y el uso de la escritura como forma de expresión y vehículo de comunicación.

El 11 de mayo se celebrará en Jaén un slam especial de poesía abierto a la participación de jóvenes creadores que recitarán poesía original, una actividad que contará con Laura Sam como poetisa invitada.

Por ultimo, el bloque Urb'Art supondrá el desarrollo de una jornada de Cultura Urbana el 2 de junio en Linares para acercar el arte y la cultura urbana a los jóvenes de la provincia, aunando distintas disciplinas como la música, el graffiti y el arte urbano en general.

La programación estará compuesta por diversas actividades durante la mañana y la tarde. Contará con una exhibición de graffitis a cargo de artistas de la provincia, un taller de graffiti, una sesión de DJ, un concierto de rap y otras actividades de arte urbano.

Consulta aquí más noticias de Jaén.