Martínez-Cachá, presenta el primer ‘Mapa escolar de la Región'
Martínez-Cachá, presenta el primer ‘Mapa escolar de la Región' GOBIERNO REGIONAL

La Comunidad pone en marcha el primer Mapa Escolar de la Región de Murcia que ofrece a las familias información detallada sobre los 639 centros educativos existentes. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha presentado esta nueva acción como "una herramienta tecnológica de uso sencillo e intuitivo para que las familias, docentes y alumnos tengan toda la información de los centros educativos de la Región".

Con ella, ha explicado, "progenitores, docentes, alumnos o ciudadanos en general tienen a su disposición toda la información sobre los 639 centros educativos que actualmente hay en la Región de Murcia".

Martínez-Cachá ha añadido que esta herramienta "se pone a disposición de las familias para difundir, de manera transparente y sencilla, toda la información relativa a la distribución geográfica de los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial".

El Mapa Escolar se puede consultar en el portal educativo Educarm (http://www.educarm.es), que centraliza toda la información referente a la comunidad escolar regional. Además de búsqueda de centros, el mapa ofrece la posibilidad de seleccionar tipos de enseñanzas y servicios complementarios como comedores o rutas de transporte escolar.

"Es un instrumento para que los solicitantes de plaza escolar conozcan la red de centros de la Región y los servicios que ofrecen", ha explicado la consejera.

Así, la información sobre transporte escolar ofrece todas las rutas y paradas disponibles y un buscador para conocer cuál es la parada más cercana desde cualquier domicilio.

Igualmente, las familias pueden acceder a enlaces a todas las redes sociales de cada centro y a los proyectos educativos, que recogen la descripción, objetivos e ideario de cada uno de los colegios e institutos.

Permite también conocer la ubicación geográfica de los centros y los límites de las zonas escolares en cada municipio; los programas educativos que se imparten (enseñanza bilingüe, formación digital); así como aquellos que tienen recursos de atención a alumnos con necesidades educativas especiales o desarrollan proyectos de innovación.

Otra opción que ofrece es información relativa al instituto de Educación Secundaria que corresponde de forma prioritaria a los alumnos de cada colegio, de forma que la continuidad de las enseñanzas obligatorias quede garantizada.

LETRA DESEMPATE

Por otra parte, la Consejería de Educación ha celebrado este jueves el sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo que se empleará en las solicitudes presentadas en el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2018/19 de enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Este año se ha adelantado la fecha del sorteo al 1 de marzo, antes de que comience el proceso de admisión el próximo día 5. Las letras iniciales de primer apellido, a partir de las cuales se ordenarán alfabéticamente las puntuaciones empatadas, son AX.

Martínez-Cachá ha asegurado que "la política de transparencia del Gobierno está a la vanguardia en el ámbito educativo y más concretamente en el proceso de admisión de los alumnos".

PLAZOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

De esta forma, el proceso se ha iniciado este jueves con el sorteo público de las letras de apellido para desempate. A continuación, entre el 5 y el 16 de marzo las familias podrán presentar los impresos de solicitud, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, preferentemente en el centro elegido en primer lugar, en los registros oficiales o a través de la web de administración electrónica de la Comunidad.

El 10 de mayo se publicarán la puntuación y centros de Educación Infantil y Primaria asignados provisionalmente. El 1 de junio será la adjudicación definitiva. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional se publicarán el 4 de junio y el 6 de julio los definitivos. Una vez adjudicado el centro definitivo, el alumno dispondrá de tres días para realizar la matrícula.

Consulta aquí más noticias de Murcia.