Podemos se ha quedado hoy sólo en su petición, en el Parlamento, para liberalizar la AP-68. Desde el PSOE no se ha apoyado que se haga pagando un coste a la empresa; y Ciudadanos ha abogado por una liberalización por tramos. El Grupo Popular defiende que en 2026 la Autopista quede libre de peaje.

La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha defendido, ante la "parálisis" y la "inacción del Gobierno de La Rioja", dar respuesta a las demandas de los riojanos. "Queremos unas carreteras seguras" ha dicho al tiempo que ha recordado las "diecisiete víctimas mortales en la N-232" en 2017.

Además, ha señalado que, tras aprobar el desvío obligatorio de vehículos pesados por la autopista, medida a su juicio de urgencia, hay "cuatrocientas personas a punto de perder su puesto de trabajo".

"Solicitamos algo que hemos hecho en las calles y en instituciones; recuperar una infraestructura que está en manos de una empresa privada", ha dicho.

Además, Podemos aboga, ha dicho, por nueve nuevos accesos, a los que se uniría la salida catorce, en Pradejón, y la modificación de la de Calahorra. También, todos los peajes un operario las 24 horas.

Así, en concreto, Podemos pedía instar al Gobierno riojano que inste al central a entablar conversaciones con AVASA para proceder a la inmediata liberalización de la AP-68. Un punto que no ha apoyado ningún grupo, por el coste, "enorme" en palabras del 'popular' Pedro Sáenz Rojo.

El PSOE ha tratado de introducir una enmienda para que el rescate sea "sin contraprestación alguna". Así, el diputado Francisco Ocón ha afirmado que, desde el PSOE están "en contra de seguir pagando más a las autopistas".

"El dinero tiene que salir de alguna parte, en los presupuestos, y los socialistas preferimos que se dedique a Educación y Sanidad", ha dicho.

Sainz se ha preguntado si esto era "una broma o qué", ya que "no se puede pretender rescindir un contrato sin indemnizar". "No sé cómo quieren hacer el rescate sin pagar", ha dicho.

El diputado de Ciudadanos David Vallejo ha señalado: "Liberación Sí, pero abordemos un plan por tramos, para ir liberando pos tramos, y en 2026 será un mal sueño".

Se ha preguntado cómo "nacionalizar infraestructuras sin criterio". "Es que si no explicamos a donde va el dinero se acaban subiendo impuestos o se hacen recortes, o ponemos peaje en infraestructuras públicas", ha dicho.

Desde el PP, Sáenz Rojo ha comenzado por decir que el PP "no está de acuerdo en que se vuelva a licitar en el año 2026". De la propuesta de Podemos ha apoyado un punto, que sí se ha aprobado, además por unanimidad,: Plantear soluciones viables y acordes con las medidas ya adoptadas para minimizar las consecuencias del desvío del tráfico pesado de la Nacional-232 a la AP-68 en aquellos sectores de la comunidad que lo demandan.

Dentro de esta misma propuesta, han apoyado PSOE y Ciudadanos pedir al Gobierno nacional ejecutar obras urgentes contempladas en el Estudio de Mejora de la Capacidad de la AP-68 (con nueve nuevas entradas).

También, hacer un seguimiento conjunto con la Comunidad Foral de Navarra respecto a las consecuencias para el Eje Navarro del Ebro de las medidas acometidas en La Rioja y trabajar conjuntamente.

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