Lidia María Ortega
Lidia María Ortega UJA

Según se ha informado desde la UJA, el sistema que proponen va más allá de la propia Realidad Aumentada, ya que se trata de un verdadero sistema de información, lo que permite agregar datos o actualizar la información en la calle, algo que facilita enormemente

el trabajo de los usuarios, ya sean éstos técnicos de mantenimiento, arqueólogos, electricistas o fontaneros, entre otros.

Este proyecto de investigación está dirigido por Francisco Ramón Feito y Lidia María Ortega, director y miembro del grupo Gráficos y Geomática de la Universidad de Jaén. Según ha explicado Lidia Mª Ortega, esta investigación se ha centrado en el diseño de un modelo de datos sobre el subsuelo de la ciudad de Jaén, contando con datos relativos al alcantarillado y las tuberías facilitados por Aqualia y Somojasa, las dos entidades responsables del suministro de agua en la ciudad de Jaén y en la provincia, respectivamente.

A partir de estos datos el equipo jiennense ha diseñado un modelo digital en tres dimensiones destinado al uso de los técnicos del mantenimiento. La meta, a largo plazo, es que estos técnicos puedan desplazarse hasta al lugar donde se ha producido una avería o incidencia y, a través de una tablet, visualizar la infraestructura que hay bajo sus pies sin necesidad de cavar. "El diseño en 3D permite que el nivel de abstracción sea menor y que la información sea mucho más precisa", ha apuntado la experta.

La investigadora explica que la clave de este trabajo no está en la representación visual, sino en el modelo de datos topológico que hay detrás y que está confeccionado como una base de datos espacial para que el usuario, más allá de ver el entramado de tuberías y alcantarillas que hay en el subsuelo, pueda también obtener datos necesarios para realizar su trabajo, como informaciones sobre válvulas, la profundidad a la que está la avería, materiales de construcción o el grosor de las tuberías.

En este sentido, Ortega ha añadido que "el trabajo consiste principalmente en coser todos los datos obtenidos para conseguir que el sistema esté perfectamente cohesionado y sea lo más preciso posible". Igualmente, la experta ha destacado que esta técnica es aplicable a cualquier campo de trabajo en el que se quiera utilizar.

Esta metodología aprovecha por lo tanto las ventajas de la realidad aumentada, una técnica digital que se ha popularizado en los últimos años, a través de juegos como Pokémon Go, y que permite agregar elementos virtuales e información adicional a la realidad a la hora de visualizarla.

La investigadora de la UJA ha recalcado que el gran reto es conseguir que las instituciones y las empresas interesadas estén dispuestas a hacer una inversión a largo plazo en este tipo de herramientas, ya que para aprovechar los beneficios de esta tecnología es necesario dedicar tiempo y personas que aprendan a utilizarlas.

Recientemente, este grupo de investigación de la UJA ha obtenido financiación por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para desarrollar un modelo de SIG en 4D dentro del ámbito del subsuelo pero para poder utilizarlo también en el estudio de los restos arqueológicos.

La investigadora ha señalado que el sistema 4D incorpora la variable del tiempo, por lo que permitiría no sólo analizar lo que hay bajo el suelo, sino también saber cómo ha ido evolucionado a lo largo de los años.

"Cuando un arqueólogo extrae una pieza que está enterrada para investigar ya ha perdido su referencia espacial, algo que es muy valioso en este ámbito de estudio", ha indicado la experta. De esta manera, esta herramienta podría convertirse también en un instrumento esencial para los arqueólogos del futuro.

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