La moción de censura de San José del Valle queda suspendida de manera cautelar por un auto judicial

  • La moción de censura llevada a cabo el pasado 27 de diciembre en el Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz) por el PP con la colaboración de un, hasta entonces, concejal de IU que le dio la alcaldía al popular Antonio García en detrimento del socialista Antonio González, ha quedado suspendida de manera cautelar por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Jerez publicado este jueves.
Irene García, secretaria provincial del PSOE de Cádiz en una imagen de archivo
Irene García, secretaria provincial del PSOE de Cádiz en una imagen de archivo
ARCHIVO/PSOE
Irene García, secretaria provincial del PSOE de Cádiz en una imagen de archivo

Así lo ha indicado este jueves la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, la cual se ha congratulado de esta resolución que, asimismo, acuerda reponer en la Alcaldía a Antonio González "hasta tanto no concurran los supuestos legales que determinen su cese".

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Sanlúcar de Barrameda, García ha indicado que este fallo judicial deja clara "la maniobra torticera del PP de tratar de imponer sus propios números a un alcalde que había ganado las elecciones con una moción que tenía visos de ilegalidad y contra las advertencias del secretario general de que era un acto ilegítimo".

Por ello, la dirigente socialista ha pedido públicamente al PP la restitución inmediata del alcalde y en especial al presidente provincial, Antonio Sanz, y el secretario general, Antonio Saldaña, que "se disculpen porque cuando tomamos la decisión de recurrir este acto administrativo dijeron que hacíamos el ridículo y hoy la Justicia nos da la razón en las actuaciones que adoptamos en defensa de la democracia".

"Hoy más que nunca queda claro que el ridículo lo hizo el PP, que debe rectificar, reponer a un alcalde que estaba haciendo un buen trabajo y pedir disculpas, sobre todo a los vallenses", ha abundado García.

Con todo, la dirigente socialista ha lamentado que "haya tenido que ser la Justicia la que devuelva la normalidad democrática al Ayuntamiento de San José del Valle debido a la cerrazón del PP al que le nublaron sus ansias de poder para alcanzar el sillón de Alcaldía".

De igual modo, García ha recordado que "la moción de censura se llevó a efecto con el criterio y reiteradas advertencias en contra por parte del secretario del ayuntamiento a quien hicieron caso omiso cuando es un fedatario público y quien vela en el consistorio por la legalidad".

PP DEFIENDA LA "LEGALIDAD DE LA MOCIÓN"

De su lado, el por el momento alcalde de San José, Antonio García, ha anunciado que, tras recibir el auto del juez en donde se suspende, cautelarmente, la moción de censura que dio el poder a los populares en diciembre del pasado año, abandona, provisionalmente, la alcaldía, tal y como exige dicho auto.

En un comunicado, García ha indicado que "en el día de hoy abandonamos, provisionalmente, la alcaldía de San José del Valle acatando la decisión del juez, confiando en que el juicio se celebre lo antes posible para acabar con esta incertidumbre que afecta, principalmente, a los vallenses".

En ese aspecto, el popular ha defendido "la legalidad" de la moción de censura, considerando que "todo el proceso se realizó acorde a la legalidad", insistiendo en que "lo ocurrido hoy son medidas cautelares y que lucharemos en el juzgado por lo que consideramos legal, en toda regla, y así mantener el cambio que hace dos meses se llevó a cabo en el municipio tal y como nos pidieron los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento