Programa Crece
Programa Crece GOBIERNO DE CANTABRIA

La Consejería de Industria destinará más de 5,4 millones de euros (5.450.000 euros) a subvenciones para empresas de Cantabria con el fin de potenciar su crecimiento y fomentar el empleo a través del programa Crece, cuyo presupuesto ha crecido un 9 por ciento con respecto al año pasado y que da prioridad a las industrias de la cuenca del Besaya.

La convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director general de Industria, Raúl Pelayo.

El programa incluye un apartado (Crece 1) dirigido a micropymes (empresas con una plantilla inferior a diez trabajadores y con una facturación de menos de dos millones de euros al año) y dotado con 450.000 euros; y otro (Crece 2) a pymes (empresas con menos de 250 empleados) y grandes empresas (con más de 250) y cuya partida asciende a cinco millones de euros.

Las ayudas de Crece 1 son para microempresas que inviertan entre 3.000 y 50.000 euros y que pertenezcan al sector industrial, servicios de apoyo a la industria y sectores prioritarios de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020).

La subvenciones estarán destinadas a la adquisición de activos fijos nuevos como bienes de equipo, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares. El plazo de solicitud comenzará este viernes, 2 de marzo, y se prolongará hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, Crece 2 exige inversiones superiores a los 50.000 por parte de las pymes y grandes empresas, y sólo se admite una solicitud de ayuda por empresa. El importe máximo subvencionable será de 900.000 euros.

En este caso, el plazo de solicitud finalizará el 6 de abril y las empresas tendrán hasta el 29 de marzo de 2019 para realizar las inversiones.

En el caso de las pymes, las ayudas se destinarán a la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de su capacidad, la diversificación en la producción de nuevos productos, la transformación del proceso de producción, nuevos métodos organizativos, prácticas comerciales o relaciones exteriores, entre otros aspectos.

Por otra parte, las ayudas para la gran empresa serán para las nuevas actividades económicas en nuevos establecimientos y la diversificación de la producción en actividad nueva, que sea un producto "completamente distinto al que se fabrica actualmente".

El director general de Industria ha explicado que en Crece 2 las inversiones deben tener un "efecto incentivador", es decir, que tienen que comenzar después de haber realizado la solicitud.

La intensidad máxima de las ayudas dependerá del tipo de empresa, siendo de un 30 por ciento para las micropymes, un 20 por ciento para pymes y un 10 por ciento para grandes empresas. En el caso de la consultoría para pymes, se subvencionará hasta el 50 por ciento a fondo perdido.

Este programa está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo 2014-2020.

El consejero ha recordado que Crece comenzó en 2016 y su presupuesto es "creciente año tras año". Así, en su inicio estaba dotado con 4,3 millones de euros, que movilizaron una inversión privada de 26 millones. El presupuesto aumentó en 2017 a 4,9 millones y a una inversión de 28 millones en las empresas.

De esta manera, en 2016 se consolidaron 1.087 puestos de trabajo y se crearon 57 nuevos, mientras que en 2017 hubo una consolidación de 1.000

puestos y una creación de 85 empleos, tal y como ha detallado Martín.

Este año, la cifra ha aumentado de nuevo a 5,4 millones con el objetivo de que "ninguna" empresa se quede sin ayuda por falta de presupuesto, ya que todos los años se ha agotado el destinado a estas subvenciones.

PRIORIDAD A LA CUENCA DEL BESAYA

Según ha destacado, este programa tiene un efecto "muy directo" en las empresas de la cuenca del Besaya, que suponen el 31 por ciento de las apoyadas.

En total, se han invertido 7,3 millones de euros en la cuenca del Besaya con un importe subvencionado de 1,4 millones. Así, la intensidad media de las ayudas en empresas de esta zona fue del 20,17 por ciento, mientras que en el resto de Cantabria fue de un 16,15 por ciento.

Al respecto, Martín ha recordado que el Gobierno puso en marcha una serie de políticas para potenciar la actividad industrial en la cuenca del Besaya, por lo que estas empresas reciben una puntuación especial en la concesión de subvenciones por pertenecer a este área.

Ha remarcado también que Cantabria lleva meses marcando datos "históricos" de crecimiento de la producción industrial y que el programa Crece "está dando sus frutos".

Además, ha indicado que, a través de Crece, cada año se apoya a "más de un centenar de empresas" y que desde su comienzo se han creado más de cien puestos de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.