Presentación diagnótico igualdad en la UR
Presentación diagnótico igualdad en la UR UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Tanto Goicoechea como Sesma han comparecido antes los medios de comunicación, junto al rector de la UR, Julio Rubio, para avanzar datos del estudio, que posteriormente han presentado públicamente. Al acto han asistido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres Vaquero, y la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz Ezquerro, directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

Han destacado que, en el caso de la UR, un 75 por ciento son catedráticos, frente al 25 por ciento de catedráticas, mientras que a nivel de alumnado y profesorado "es más paritario, con un 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento de mujeres", que torna en un 60 por ciento en el caso de mujeres por un 40 por ciento de hombres en el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Los responsables del diagnóstico, cuya anterior publicación fue en 2014, también han resaltado que hay carreras, como ingenierías, con "mayor presencia de hombres", mientras que hay "más mujeres, en educación infantil y enfermería". De ahí, que "haya bastante que hacer para cambiar los roles, para evitar que sigamos reproduciendo los estereotipos". También creen que debe haber "mujeres referentes que asuman responsabilidades".

No obstante, han puesto el acento en que la Universidad de La Rioja se sitúa por encima en el número de mujeres que estudia ingeniería informática, un 18 por ciento, frente al 12 por ciento de la media nacional.

También han señalado que "hay más mujeres en grado, que sin embargo va disminuyendo más levemente en posgrado, algo que puede ser porque nosotras tenemos un reloj biológico que no tienen lo hombres, y queremos buscamos afianzar la vida familiar y personal, en vez de meternos en posgrados", ha indicado Goicoecha.

Por su parte, Rubio ha indicado que a pesar de contar con una Unidad de Igualdad en la UR, el proceso "es muy largo", siendo además un "desafío en la sociedad, y en la universidad, el pasar del reconocimiento formal de los derechos de las mujeres a su materialización".

Ha apuntado que en la universidad pública "hay igualdad formal, pero tenemos que converger la igualdad formal con lo que nos dice la estadística, que todavía hay pocas mujeres en puestos directivos y menos catedráticas que catedráticos".

De ahí, ha apuntado el rector que este diagnóstico es fundamental para elaborar un Plan de actuación de cara a "reducir la brecha en la capacidad de decisión que tienen las mujeres para organizar e influir en la universidad".

DIVIDIDO EN CUATRO PARTES

El documento -accesible en www.unirioja.es/igualdad está dividido en cuatro partes: situación de la igualdad en cifras; estudio de las titulaciones y asignaturas con respecto al género; percepciones sobre la igualdad; conclusiones y propuestas.

Las tres primeras partes presentan el panorama de la igualdad de género en la institución, a través de los datos recopilados: en la primera se ofrecen datos numéricos de mujeres y hombres en la UR, que la describen y analizan.

En la segunda se lleva a cabo una descripción de aquellas titulaciones y materias en las que, o bien en sus fichas o en la respuesta del profesorado, se observa algún contenido relacionado con la igualdad.

En la tercera parte se han realizado entrevistas a mujeres de la comunidad universitaria con el fin de recoger su percepción sobre la igualdad.

El informe se cierra con una serie de conclusiones y propuestas extraídas tanto del estudio de todos estos datos como de aportaciones recibidas directamente en la Unidad de Igualdad.

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