Lastra espera que en junio esté lista la estrategia nacional para erradicar el plumero de la pampa

  • El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra se ha referido a las reuniones mantenidas con el Ministerio y con la Unión Europea para abordar los trabajos para erradicar la Cortadeira Selloana, más conocido como el plumero de la Pampa y ha indicado que el balance de las mismas es "claroscuro". Ha manifestado que espera que en junio se cuente ya con una estrategia nacional de erradicación.
Plumeros junto a una urbanización
Plumeros junto a una urbanización
AYTO - Archivo
Plumeros junto a una urbanización

Lastra ha indicado que Asturias ha sido la primera comunidad en trasladar al Gobierno de España la necesidad de una estrategia y han recibido una respuesta positiva al respecto. Además así lo han planteado en una reunión mantenida en Bruselas en el mes de noviembre y que dio lugar a una iniciativa parlamentaria para incorporar a la lista de especies invasoras de la UE, pero ha lamentado que "seguramente no se obtenga una respuesta positiva".

"El balance es por tanto claroscuro", ha manifestado Lastra, en respuesta a la pregunta planteada por el diputado de IU, Ovidio Zapico. Así ha indicado que el Gobierno central le ha manifestado que esperan tener lista una estrategia nacional en junio de este año 2018 y ha coincidido con IU en la necesidad de coordinación de dicho plan a nivel nacional.

Respecto a la respuesta europea, ha recordado que la Comisión ya ha contestado a la petición de incluir en ese catálogo de especies invasoras y ha manifestado que "no ha habido ninguna petición para ello", pero además ha advertido de que es necesario que el problema afecte a todos los países miembros, por lo que "las posibilidades para incorporarla al lista son pocas".

DOBLE JUEGO DEL PP

El diputado de IU Ovidio Zapico ha indicado que ambas respuestas, la del Ministerio y la de la UE, están correlacionadas y es responsabilidad del Ministerio trasladar esa necesidad de incluir en ese catálogo de especies invasoras de la UE, actualmente con 23 plantas, a la cortaderia.

"Quizás el Gobierno de la nación no quiere que la cotadería esté en ese catálogo porque ello exigiría realizar trabajos desde los gobiernos centrales para erradicarlas, por eso puede haber ahí un doble juego del Gobierno del PP", ha manifestado el diputado de IU.

Por ello Zapico ha pedido al Gobierno regional agilidad, una vez aprobada la ley de crédito para llevar a cabo los trabajos de erradicación en Asturias; coordinación de todas las partes implicadas porque sin ella el Plan servirá de bien poco y que se mantenga "firme y exigente ante el Gobierno centtral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento