Castillo De Monteagudo Y FOTOS DEL PLAN DIRECTOR
Castillo De Monteagudo Y FOTOS DEL PLAN DIRECTOR HUERMUR

El Plan Director del Castillo de Monteagudo alerta del "riesgo de derrumbe" de la mitad de los muros del recinto, así como de numerosa cantidad de muros con "riesgo de ruina, colapso o desprendimiento", según ha advertido la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur).

En concreto, Huermur, tras estudiar los más de 450 folios contenidos en el Plan Director del Castillo de Monteagudo, ha registrado una denuncia ante la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como ante la Dirección General de Bienes Culturales, poniendo de manifiesto la necesidad de actuaciones urgentes ante la situación estructural del castillo puesta de manifiesto en el plan director.

Para Huermur, no se pueden dilatar las acciones cautelares de conservación de los recintos y muros del castillo ante el hecho documentado de la situación del castillo, que el plan define, en mayúsculas, como "inestable y potencialmente peligroso" incluso para las personas que puedan estar en los alrededores del castillo, sin ni siquiera acceder al mismo.

La entidad ha registrado la denuncia este pasado martes ante la Comunidad Autónoma, aportando numerosa documentación así como información recopilada en los últimos meses, además de recordar y enumerar los escritos presentados hasta ahora ante las distintas administraciones implicadas en la conservación y mantenimiento del Castillo de Monteagudo.

Desde la asociación conservacionista consideran "muy grave" que "no se estén tomando medidas desde el Ministerio de Hacienda, propietario reconocido del bien cultural, ni desde la Consejería de Cultura, administración competente en vigilancia y conservación del patrimonio, y que debe velar por que cada propietario cumpla la Ley de Patrimonio y todas sus disposiciones".

En este sentido, Huermur recuerda que se presentó una denuncia ante la Comunidad hace más de un año y medio, comunicando el mal estado del castillo, y "no se ha obtenido respuesta".

Ante el análisis detallado de la situación del castillo y de cada uno de sus elementos contenida en el plan y que obra en poder tanto de las administraciones estatal (propietaria) y autonómica (competente en patrimonio), para Huermur "no queda otro camino que comenzar inmediatamente las medidas urgentes de conservación, para evitar nuevos desprendimientos, caídas de materiales y ruina de muros y construcciones", y que se llegue a una situación de no retorno con el consiguiente aumento exponencial del presupuesto necesario para la restauración.

La asociación reclama que se ordenen medidas cautelares al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural, para evitar nuevos daños en las zonas detectadas con "riesgo de ruina, colapso o desprendimiento", que son numerosas en los recintos superior e inferior del castillo de Monteagudo.

Por otro lado, la Asociación Huermur ha criticado que el Ayuntamiento de Murcia use como imagen en los carteles de la Semana de la Huerta una fotografía del Castillo de Monteagudo, a la vez que se niega repetidas veces a recepcionar este monumento, a pesar de que se tramitó un expediente para ello con el Gobierno de España.

Para esta asociación, "es una actitud propagandista, el Ayuntamiento no muestra acciones reales de recuperar ni conservar este monumento emblemático de la Huerta de Murcia, que agoniza ante la inacción de todas las administraciones implicadas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.