El Parlament será el escenario este jueves del acto institucional del Día de Baleares, que celebra el aniversario de la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia de Baleares.

El acto central tendrá lugar a las 12.00 horas, si bien a las 11.30 horas el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y el resto de miembros de la Mesa se situarán en el vestíbulo de la entrada de la calle Conquistador para recibir a los invitados.

Seguidamente, las autoridades se tomarán una fotografía de grupo en la Sala Montenegro: asistirán, además del presidente del Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, los presidentes de los Consells Insulars, los miembros de la Junta de Portavoces y anteriores presidentes del Parlament.

A las 12.00 horas comenzará el acto conmemorativo, que consiste en la lectura de diferentes artículos del Estatut y un discurso del presidente de la Cámara, Baltasar Picornell. Además, al inicio se proyectará un vídeo sobre los 35 años del Estatut.

Leerán los artículos alumnos de diferentes edades, procedentes de centros de las cuatro Islas: Claudia Prats, estudiante del Colegio Mare de les Neus de Sant Josep de Sa Talaia; Juan José Braojos, estudiante del Centro de Educación de Son Ferriol; Lluc Sintes, del IES Biel Martí de Ferreries: y Elma Juan, del CEIP El Pilar de Formentera.

Finalmente será el turno del discurso presidente del Parlament. Precisamente, el del año pasado fue el primer discurso de Picornell como presidente de la Cámara, tras el relevo de Xelo Huertas. Entonces, Picornell centró su intervención en los acuerdos alcanzados en el Parlament por medio del debate y el consenso y en metas pendientes como acabar con la precariedad laboral y la violencia de género o garantizar el derecho a la vivienda digna.

El Parlament retransmitirá el acto en directo por 'streaming'.

35 AÑOS DEL ESTATUT D'AUTONOMIA

El 1 de marzo se celebra el aniversario de la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, aprobado en febrero de 1983, en desarrollo de la Constitución Española de 1978. Se trata de la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma.

La redacción del anteproyecto comenzó en junio de 1980 y culminó en diciembre de 1981, pero las Cortes no lo aprobaron hasta 1983. Además, el 1 de marzo de 2007, entró en vigor la última reforma.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Paralelamente, el Parlament celebrará durante el jueves una Jornada de Puertas Abiertas en motivo del Día de Baleares.

Se ofrecerán visitas guiadas cada hora desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas, en las que se explicará el funcionamiento, la organización y la composición del Parlament, así como la historia de la antigua sede del Círculo Mallorquín.