EUIB reitera que se devuelva la casa de Emili Darder a Cort y critica "la falta de sensibilidad" del Gobierno

  • Esquerra Unida de Baleares (EUIB) se ha sumado a la petición de que se devuelva la casa de Emili Darder al Ayuntamiento de Palma, "al pueblo", y ha criticado la negativa del Ministerio de Defensa "por la falta de sensibilidad con las víctimas del franquismo".
Fachada del Ayuntamiento de Palma
Fachada del Ayuntamiento de Palma
EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Palma

Asimismo, EUIB ha pedido dicha devolución para que se convierta "en un espacio de cultura y civismo que recuerde la figura del último alcalde republicano de Palma, que fue asesinado por el franquismo en 1937".

Según un comunicado, esta solicitud fue enviada en nombre de todas las administraciones, de la Fundación Emili Darder y de su familia, con el apoyo de la sociedad civil balear.

Desde EUIB han recordado que el edificio fue "usurpado por el régimen franquista y se le ha dado un uso militar por parte del Gobierno central, algo que casa poco con la ley de memoria histórica y mucho menos con el ideario del alcalde republicano".

La formación ha explicado en que el Ministerio de Defensa "se ha negado, en reiteradas ocasiones, a devolver el edificio a la ciudadanía de Palma, lo que demuestra la poca voluntad política en la reparación de los crímenes franquistas que tiene el actual Gobierno español".

"Un hecho que tampoco es de extrañar vistas las raíces del PP, pero que no por ello deja de crear inquietud y malestar en una sociedad que tuvo que sufrir una cruenta guerra civil y los posteriores años de franquismo, franquismo que, por otro lado, llega con sus tentáculos hasta hoy día", ha manifestado EUIB.

En esta línea, han expresado que la última respuesta del Ministerio de Defensa ha sido "como mínimo infame". "Se ha utilizado un tono inadecuado para una respuesta oficial, que obvia todo el mal hecho por el franquismo y el sufrimiento de las víctimas", han subrayado.

Por ello, la formación ha exigido al Gobierno central y al PP "un trato digno a las personas y al pueblo que sufrió la dictadura, también exigimos el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y trabajar en una ley que ate bien fuerte los derechos de las víctimas del franquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento