Presentación de la 2a edición a Agrifood en Tarragona
Presentación de la 2a edición a Agrifood en Tarragona PORT DE TARRAGONA

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han presentado el programa de este evento bianual organizado por las dos instituciones, que nació como respuesta a la demanda del sector de mantener un encuentro como foro para intercambiar conocimientos e información, sin perder su carácter comercial.

En este congreso internacional se debaten diferentes temas, desde la producción de materias primas, pasando por su abastecimiento, transporte y logística, hasta llegar a la producción ganadera y, finalmente, al consumidor, y uno de los objetivos es el fomento del networking entre todos los actores relevantes de este sector para reforzar las relaciones comerciales.

En esta edición se ha mantenido el mismo formato que en la primera edición, con un día y medio de ponencias sobre la producción agrícola y ganadera mundial como primer eslabón de la cadena alimentaria, incluyendo la nueva PAC, los mercados y la competitividad de la ganadería del país.

También se dedicará especial atención a la nutrición animal y a sus estrategias para reducir el impacto medioambiental de la producción ganadera en la economía circular del sector agroalimentario.

Desde la organización se considera importante plantear con especial hincapié las tendencias de los consumidores finales y las nuevas formas de comunicación, además de la logística eficaz y sostenible.

LÍDER EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

El Puerto de Tarragona es líder en el Mediterráneo de productos agroalimentarios, con un volumen cercano a los cinco millones de toneladas anuales, y lidera también el movimiento de cereales, harinas y piensos a nivel estatal.

Según ha apuntado su presidente, Josep Andreu, en toda cadena logística, el abastecimiento de materias primas agroalimentarias es un factor decisivo para la competitividad del sector y ha destacado que el Puerto de Tarragona se ha convertido en "eslabón estratégico de esta cadena".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha apuntado que, además de la importancia del Puerto de Tarragona en volumen de productos agroalimentarios, cabe destacar que es el primero de España en exportación de cabezas de ganado, y ha añadido que por este motivo es "el lugar idóneo" para celebrar Agrifood.

PRODUCCIÓN CÁRNICA

El sector de la producción cárnica es uno de los más importantes de la UE, donde destaca la producción porcina; a nivel mundial, en el subsector del porcino, España se sitúa en la cuarta posición, después de China, EUA y Alemania.

Desde el punto de vista de las exportaciones de estos productos cárnicos, España ocupa el segundo lugar de la UE, y Catalunya lidera la producción española, representando algo más del 42% de la producción total.

Para alimentar a toda la industria ganadera se produce un total de 31 millones de toneladas anuales de alimentos, siendo España el segundo país de la UE en la producción de piensos compuestos para alimentación animal y, de nuevo, Catalunya lidera este sector productivo en España.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.