Presentación del programa Palmadona
Presentación del programa Palmadona AYTO. DE PALMA

Así lo han anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la concejal de Educación y Deportes, Susanna Moll, que han presentado esta mañana en Can Balaguer la tercera edición de Palmadona, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el deporte.

La edición de 2018 ha programado 13 eventos y actos en torno al papel de la mujer en el mundo del deporte, comenzando este sábado en plaza de España con la segunda Expo Palmadona, una feria con expositores de entidades y organizaciones enfocadas a la actividad física, la salud y la mujer. La Expo se complementará con un programa de nueve actividades gratuitas desde las 11.00 horas hasta las 20.00 horas.

Cerrará la jornada el Zumbathon Solidario a cargo de Cadena Dial y Mallorca Shakes, un evento a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Mama 'Un Lazo en Movimiento'.

Al día siguiente, la III Carrera Popular Palmadona acogerá a más de 3.000 participantes, que recorrerán el centro de Palma en un circuito de tres o seis kilómetros

Esta prueba urbana, no competitiva, ha aumentado en 1.000 plazas en relación a la primera edición. Hay un total de 4.000 plazas hasta el viernes 2 de marzo.

"PONER EN VALOR" EL TRABAJO DE LAS DEPORTISTAS

"Si queremos una ciudad más justa, debe ser una ciudad más igualitaria, y por eso todas las deportistas deben tener las mismas oportunidades", ha subrayado el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Por su parte, Moll ha explicado que el programa "es una herramienta para fomentar e impulsar la participación femenina en la actividad física y en todas las modalidades deportivas, un programa transversal de mujer y deporte dirigido a toda la ciudadanía para conseguir poner en valor el trabajo de las deportistas y asegurar su desarrollo".

"Queremos poner en valor el trabajo de nuestras deportistas y que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en todos los ámbitos", ha apostillado.

Al acto han asistido también el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez; el concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Bartomeu Cañellas, representantes de los principales patrocinadores y de las entidades y federaciones colaboradoras.

También han asistido las deportistas Úrsula Pueyo, Pakita Ruiz, María Dolores Besné, Elisabeth Herrera, Carmen Castaño, Laura Quetglas y Catalina Massuti.

OTRAS ACTIVIDADES DE 'PALMADONA' 2018

Este año, además de los tres eventos de apertura del fin de semana, el programa incluye dos nuevos eventos deportivos, el I Trofeo Palmadona de Balonmano femenino y las I Jornadas Palmadona de Natación Artística, que se unen a la segunda edición del Trofeo Palmadona de Piragüismo y en la II Copa Palmadona de Voleibol base femenino.

También habrá nuevos espacios de conferencias con la ponencia sobre liderazgo femenino en el deporte o la presentación del libro 'Mujer, discriminación y deporte', de María José López González.

Por otro lado, el Centro de Cultura Sa Nostra acogerá la exposición fotográfica 'Piragüismo con nombre de mujer', que repasa los logros alcanzados por las mejores palistas españolas en los últimos años, con una parte dedicada a las palistas baleares.

Asimismo, una comitiva encabezada por deportistas de las Asociaciones Cycling Between Ladies y Princesas del Asfalto recorrerá las calles de Palma desde Son Moix hasta Cort donde colgarán la bandera de Palmadona en el balcón del Ayuntamiento.

El programa también prevé la mesa redonda 'Som dona, somcampiona, després del sacrifici' donde siete deportistas de élite compartirán sus experiencias y debatirán en torno a la retirada de la competición.

Finalmente, el día 25 de marzo tendrá lugar III Marcha por la Igualdad - Nordic Walking Ciutat de Palma, un paseo popular no competitivo para fomentar los derechos de la mujer en el deporte. El recorrido propuesto se presenta con tres niveles de distancia (3,5, 7 u 11 km).