Cargos del PRC en Camargo, Piélagos, Astillero y Torrelavega
Cargos del PRC en Camargo, Piélagos, Astillero y Torrelavega EUROPA PRESS

Igualmente, la moción regionalista insta al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a continuar los trabajos para conseguir este objetivo y a coordinar con las diferentes administraciones y actores implicados la colaboración para la consecución del mismo.

El PRC ha presentado este miércoles la moción en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del comité comarcal Arco-Bahía y portavoz municipal en Santander, José María Fuentes Pila, y la secretaria de Administración Local, Paula Fernández Viaña.

Han estado acompañados por cargos públicos del partido en Camargo, Astillero, Piélagos y Torrelavega, que junto a representantes de Villaescusa y Bezana, forman parte del grupo de trabajo del PRC sobre el PSIR del Llano de La Pasiega, un proyecto que los regionalistas defienden como "estratégico a todas luces e irrenunciable".

CONSENSO

Por ello, consideran que debe existir "unanimidad de las instituciones" y un "consenso y compromiso general" en torno al mismo, y que el Ministerio de Fomento, que dirige el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "debe implicarse en este proyecto trascendente para todos los cántabros".

Paula Fernández ha destacado la situación geográfica "privilegiada" del Llano de La Pasiega, "un enclave único" con dos millones de metros cuadrados de suelo rodeado por dos autovías sin peaje, la A-8 y la A-67, trazado de ferrocarril y a 11 kilómetros del aeropuerto y 12 del puerto.

A la vez, ha destacado el crecimiento del tráfico de mercancías del puerto de Santander en 2017, con datos que "nos hacen estar moderadamente satisfechos (el PRC dirige la Consejería de Industria) y que nos hacen ver que el puerto es un elemento fundamental y no vamos a renunciar a que participen en el proyecto", ha dicho.

Por su parte, Fuentes Pila ha opinado que "es importantísimo retratarse en un proyecto tan trascendental para Cantabria", en el que el "trabajo conjunto" del arco de la bahía y la comarca del Besaya es "crítico", y ha criticado que "cuando llega una propuesta que pretende avanzar en el cambio de modelo productivo, algunos se apean".

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha afirmado que las "polémicas" en torno a este proyecto "han partido de un único lugar", y ha destacado la "eficaz" gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, en la apertura de grandes rutas, que requieren a su vez de grandes espacios logísticos. A la vez, ha recalcado que el PRC "no está dispuesto bajo ningún concepto a seguir rellenando la bahía" de Santander.

Fuentes Pila ha defendido que el centro logístico de La Pasiega generaría rentabilidad para Cantabria "durante muchos años", mejoraría su competitividad y la haría más atractiva para el sector industrial y empresarial, sentando las bases para un futuro más sólido, y un modelo que "no fíe todo al sector servicios y el turismo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.