Cruz Roja en Etiopía
Cruz Roja en Etiopía CRUZ ROJA

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, la primera de ellas está dirigida a mejorar la situación socio-económica y proteger los derechos humanos de las mujeres de la comunidad indígena de Sutiaba, perteneciente al municipio de León del país centroamericano.

Y es que, dado que las mujeres indígenas son uno de los grupos de población más marginados y vulnerables de Nicaragua -sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres-, el objetivo del proyecto de Cruz Roja pasa por hacer que consigan ingresos más altos, un mejor acceso y control de los recursos y mayor seguridad, incluyendo la promoción y protección de sus derechos.

Para lograrlo, el trabajo de la institución humanitaria no se limitará únicamente a las citadas mujeres, sino que abarcará también a organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a los medios de comunicación. En conjunto, la Cruz Roja Nicaragüense -con el respaldo de Cruz Roja Española- intervendrá dentro de este proyecto con más de 1.100 personas, entre las beneficiarias directas y las indirectas.

Por otro lado, en otra zona bien alejada en el mapa, el área de Cooperación del Consistorio cordobés ha apoyado una actuación de Cruz Roja para combatir las consecuencias de la sequía y la hambruna en el Cuerno de África.

El objetivo específico de dicho proyecto, recientemente finalizado, pasaba por contribuir a la mejora del estado nutricional de los menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes de los hogares de tres kebeles (comunidades) de la Woreda Hamer, una de las regiones de Etiopía más severamente afectadas por una de las peores sequías que ha sufrido este país en décadas.

La sequía ha afectado el rendimiento de la producción agrícola, el desarrollo y la calidad de los pastos y la disponibilidad de agua tanto para los animales como para los seres humanos en zonas predominantemente pastoriles, lo que ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de millones de personas en el país.

El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido algo más de 75.000 euros a Cruz Roja para estas intervenciones, en ambos casos financiadas dentro de la convocatoria de subvenciones de 2017 para proyectos de cooperación al desarrollo y ación humanitaria.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.