El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha trasladado este martes al Centro de Gestión de la DGT Pirineos-Valle de Ebro, ubicado en Zaragoza, para coordinar las acciones a desarrollar durante el temporal de nieve que afecta al centro peninsular y se está extendiendo al norte, con varias comunidades en riesgo, entre ellas Cantabria.

Según informa la DGT, la zona de influencia de este centro de gestión es Aragón, La Rioja y Navarra, tres de las zonas más afectadas y donde mayores previsiones de nieve hay.

Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la DGT recomienda a los conductores no viajar por carretera durante la noche de este martes por la zona del norte.

Según recuerda Tráfico, hay alto riesgo de nevadas en carreteras de las provincias de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana. También hay riesgo en Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria.

Una de las zonas más afectadas a partir de la tarde de este martes es Cataluña, donde el Servei Catalá de Transit ha establecido desde las 16.00 horas de este martes restricciones a la circulación para todos los camiones de peso superior a 7,5 toneladas en todas las vías de la comunidad.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN Y RESTRICCIONES

En el caso de que los desplazamientos por carretera transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico recuerda que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Algunas de estas actuaciones son: restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La DGT también recomienda extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Igualmente, los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter a través de sus cuentas @DGTes y @informacionDGT, en su página web 'www.dgt.es' y en el teléfono 011.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.