Los cinco grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) han registrado este martes una petición formal para crear un grupo de trabajo, a través de la Comisión de Economía, para consesuar una postura común de Cantabira de cara a la negociación de la nueva financiación autonómica.

El objetivo de este grupo de trabajo es disponer de un documento de trabajo que recoja las propuestas presentadas sobre financiación autonómica antes de que finalice el actual periodo de sesiones, tal y como se recoge en el documento registrado en el Parlamento, según ha dado a conocer el PP en un comunicado.

El lunes, en el Pleno, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ya anunció que este mismo martes iba a plantear la creación de este grupo de trabajo.

Tras este anuncio, la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, o el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, afearon al regionalista que ahora proponga este grupo cuando, según dijeron, es algo que también habían propuesto desde hace tiempo desde la oposición.

Después de haberse registrado esta petición formal, Mazas se ha felicitado de que la coalición de Gobierno PRC-PSOE "desbloquee" la posibilidad de un consenso parlamentario en torno a la financiación autonómica.

"Hace meses que lo pedimos, y ha tenido que ser tras la sesión parlamentaria del pasado lunes, en la que el PRC se atrevió a echarnos en cara a toda la oposición que no se hubiera avanzado nada en ese sentido. Le tuve que recordar al señor Hernando que hace meses que se realizó la petición tanto a su grupo como al PSOE, y que desde entonces nada más se supo", ha explicado la diputada 'popular' y exconsejera de Economía.

Pese a ello, Mazas considera que "lo fundamental es que ya se ha dado el paso que era necesario", algo que, según ha dicho, se ha podido impulsar "gracias a la implicación tanto de Podemos como de Ciudadanos" con la petición a la Comisión de Economía de la creación de un grupo de trabajo.

"Si hay voluntad de avanzar en este tema, aunque hemos perdido varios meses esperando a que PRC y PSOE movieran ficha, estamos a tiempo de ponernos a trabajar y encontrar entre todos una postura común de los cinco grupos parlamentarios", ha señalado Mazas.

Según explica la parlamentaria del PP, una vez presentado el escrito, la Comisión de Economía tendrá que decidir la composición de dicho grupo de trabajo, su procedimiento de trabajo, así como el listado de comparecientes.

Respecto a esta cuestión, Mazas ha opinado que "la mayoría" de las personas que comparecerán serán altos cargos del Gobierno, aunque siempre desde un perfil técnico, debido a que se trata de "un grupo de trabajo, no de otro tipo de comisión de carácter político".

Además, la diputada del PP cree que, si se respetan los plazos, se podrá avanzar "relativamente rápido y tener un postura común de los grupos en un espacio de tiempo razonable".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.