Gamarra en la reunión de la FEMP
Gamarra en la reunión de la FEMP AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Gamarra ha participado esta mañana en la reunión de la Junta de Gobierno de este organismo que representa a más de 8.000 municipios españoles. Esta reunión se produce un día después de la mantenida con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para tratar diversos asuntos de interés local, fundamentalmente la necesidad de establecer nuevos criterios para la reinversión del superávit.Gamarra ha destacado "la sensibilidad del Gobierno de España frente a las reivindicaciones de las entidades locales, lo que supone un reconocimiento a la labor desarrollada desde administraciones cumplidoras y bien gestionadas".

Con los compromisos adquiridos por el ministro Montoro con los representantes del poder local, "vamos a poder atender mejor a nuestros vecinos que es lo que realmente nos preocupa a todos los alcaldes y presidentes de diputaciones, con independencia del color político de cada uno".

Entre los avances destacados por Gamarra que han sido analizados en la reunión de la Junta de Gobierno, el más importante es la propuesta de un nuevo mecanismo legal para la reinversión del superávit, que el ministro presentará antes de un mes. Se trata de una de las reivindicaciones más importantes de los municipios, que quieren flexibilizar esta normativa y que con el dinero ahorrado -5.000 millones de euros en este año aproximadamente- se puedan cubrir otras inversiones además de las denominadas "financieramente sostenibles" como hasta el momento.

Otras cuestiones, como la solicitud de retomar el diálogo sobre el techo de gasto o la necesidad de abordar la reforma de la financiación local en paralelo a la de la financiación autonómica, obtuvieron también una respuesta positiva por parte del ministro que ha sido trasladada esta mañana a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Al hablar de las reivindicaciones de las entidades locales, Cuca Gamarra ha hecho también referencia a la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben como "el mejor instrumento para impulsar estas importantes reformas que afectan directamente al día a día de los ciudadanos". Así, ha instalado a los grupos parlamentarios a que "tengan altura de miras y lealtad institucional y lleguen a un consenso" para aprobar los Presupuestos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.