Ildefonso Ruiz (c), junto a sus compañeras de Mancha Real se Mueve.
Ildefonso Ruiz (c), junto a sus compañeras de Mancha Real se Mueve. MRSM

Los ediles Ildefonso Ruiz y Silvia Cano han comparecido este martes para expresar su posición ante "la ruptura unilateral del pacto". Lo han hecho en una "tensa rueda de prensa", ya que se han presentado "concejales y personal de confianza de la alcaldesa en clara actitud provocadora", a lo que han respondido "con serenidad" y con "la conciencia tranquila" porque los "han echado por hacer bien su trabajo".

Según han indicado después en una nota, es un cese "injustificado" y

han asegurado haber sido "generosos" durante estos tres años y han "advertido muchas veces" de su disconformidad principalmente con la ejecución del gasto y la gestión económica. Sin enbargo, Dávila "nunca se ha tomado en serio" y ha generado "desencuentros".

En este sentido, Ruiz ha declarado que "en el último pleno se plantearon dos cuestiones que no se habían consensuado previamente, como casi siempre", y MRSM dejarlo "sobre la mesa en busca de un consenso". Ante la negativa de la Alcaldía y "pudiendo haber votado en contra", se abstuvieron siendo "leales" y "para no obstaculizar" a sus socios del PP.

Ha precisado que "la principal diferencia" radica en la gestión económica emprendida en el último año, que ha considerado no responsable. "En los 50 días escasos que llevamos de año ya se han destinado más de 300.000 euros de este presupuesto a cubrir la deuda del ejercicio anterior".

PLANTE

Así las cosas, ha subrayado que "la única realidad es que MRSM se ha plantado y había decidido que si el camino elegido por el Partido Popular es dilapidar el dinero público sin control, no iba a participar de esa fiesta".

"Y cuando Dávila ha visto el más mínimo indicio de que no seamos sus cómplices, nos ha fulminado. ¿Por qué nos ha fulminado? Pues porque puede. Porque MRSM no es un partido con respaldo nacional y sabe que no va a haber quien desde arriba le apriete las clavijas, como se suele decir vulgarmente", ha comentado.

Ruiz, que ha lamentado que "la política sea así de ingrata", ha puesto de relieve que se van "a la oposición con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila" y seguirán "trabajando por Mancha Real", punto en el que ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde el pasado viernes.

CONDENA A LAS FORMAS

Al respecto, los ediles de Mancha Real se Mueve han condenado "las formas en que se ha producido el cese. "Yo estuve en mi despacho hasta las 14,00 horas", ha afirmado Silvia Cano, para la que "si se va de frente y con la verdad" se llama al despacho, das los motivos del cese y se firma, "esté o no de acuerdo con él".

Sin embargo, según ha lamentado, desde la Alcaldía se esperó a que se fueran a casa para enviar una notificación, cambiar las cerraduras de su despacho y cortar las líneas de teléfono, de modo que dio lugar a que conocieran la situación "por redes sociales".

Consulta aquí más noticias de Jaén.