El CAA analiza el trato televisivo de la supuesta violación de un niño en un colegio por vulneración de derechos

  • El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado la elaboración de un informe sobre el tratamiento informativo dado por varias televisiones a la supuesta violación de un niño de nueve años en un colegio de la comarca de Cazorla, en Jaén, por parte de cuatro alumnos del mismo centro de entre 12 y 14 años el pasado 8 de febrero, ante la posibilidad de que se hayan difundido datos que permitan la identificación de los implicados.

La decisión, según ha indicado el CAA a Europa Press, responde al tratamiento informativo que durante varios días se ha dado al caso, que ha originado "preocupación y denuncias" sobre la difusión, por parte de algunas televisiones, de datos que permiten identificar la identidad de los menores involucrados en la agresión.

El estudio abarcará la programación informativa y los magacines de Canal Sur, Onda Jaén, La1, Antena3 y Telecinco, durante los días 8, 9 y 12 de febrero, en los que los medios se hicieron eco de este suceso. Además de analizar si se han difundido informaciones que conduzcan a la identificación de menores de edad envueltos en el suceso, también se estudiará si se ha dado un trato sensacionalista a esta noticia y si se ha incurrido en un acoso mediático a las familias afectadas.

El CAA, que tiene entre sus funciones primordiales la salvaguarda de los derechos de los menores como colectivo necesitado de especial protección en los contenidos y la publicidad de los medios audiovisuales, recuerda que la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en su artículo 7.1, prohíbe la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de menores de edad en el contexto de hechos delictivos. El régimen sancionador de la LGCA califica como infracción muy grave la vulneración de este apartado, y prevé sanciones de hasta un millón de euros.

El CAA señala que esta noticia "ha generado una gran alarma social" dadas las circunstancias de la agresión: la implicación de menores de edad, y el hecho de que se hubiese producido durante el recreo en un centro escolar en el que cursan estudios menores de entre tres y 14 años de edad.

En este sentido, el consejo apela a la autorregulación de los medios, especialmente en este tipo de casos, y recuerda la existencia de la Guía sobre el tratamiento informativo de los procesos judiciales, elaborada por el CAA en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento