Instalaciones de la antigua RTVV
Instalaciones de la antigua RTVV CVMC

La portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz, ha advertido este martes que el Gobierno "está muy atento" ante el "incumplimiento", ha dicho, del acuerdo alcanzado en la comisión bilateral sobre las bolsas de trabajo en À Punt, y "lo está viendo", mientras el portavoz socialista ha indicado que lo que están intentando los grupos es que en los puestos definitivos el acceso sea "lo más justo y razonable".

El presidente del grupo popular, Jorge Bellver, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que los grupos hayan presentado enmiendas a la ley de creación del Consell Audiovisual sobre "cuestiones de los extrabajadores de la antigua RTVV y bolsas de trabajo", para modificar la ley de creación de la nueva radiotelevisión valenciana "por la puerta de atrás".

"Si el tripartito entiende que se tiene que modificar la ley, deberían presentar una modificación o reforma de la ley. Da a entender que el acuerdo alcanzado en su día en la comisión bilateral con el Gobierno de España respecto a la ley de creación de la nueva televisión, diciendo que esa ley no iba a bonificar a los extrabajadores, no se está cumpliendo", ha indicado.

Por ello, considera que "a lo mejor se tiene que poner en conocimiento del gobierno y de esa comisión" ya que "quieren enmendar esa ley por la puerta de atrás porque entienden que algo no estaba bien".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado sobre las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la ley de creación del Consejo Audiovisual que se trata de "intentar mejorar la baremación de acceso a la CVMC" y ha destacado "la voluntad de todos los grupos para solucionar una situación que es a todas luces injusta, porque pese a la buena intención del Consejo Rector a la hora de establecer el baremo de acceso, la realidad ha demostrado que toda una generación de profesionales vinculados al audiovisual ha quedado excluida".

De esta forma, ha incidido en que "la ley recoge lo que está firmado en el ERE aunque en su aplicación se han puesto en evidencia numerosas distorsiones que hay que solucionar" y ha instado a todas las formaciones a llegar a un acuerdo que permita a la vez que "se cumpla con lo pactado en el ERE, que se respete el principio básico de acceso a la función pública teniendo en cuenta la igualdad, mérito y capacidad, y que al mismo tiempo no sea excluyente para todos aquellos que no entraron en RTVV por edad o por cuestiones ideológicas".

No obstante, ha criticado que "el mismo PP que firmó un ERE ilegal y luego otro legal, que pervirtió RTVV, que la arruinó económicamente y que la manipuló hasta extremos insospechados, firmando una cláusula que blindaba a los extrabajadores, ahora se atreva a dar lecciones a todo el mundo".

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Àlvaro ha justificado estas enmiendas en la necesidad de "blindar" ese Consell Audiovisual ante "la amenaza del PP de recurso al Constitucional", mientras el síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha señalado que se busca "rectificar en la medida de lo posible esa disonancia en las bolsas".

Considera que la propuesta de Ciudadanos (Cs) sobre limitar al 5% de la puntuación total la experiencia de los extrabajadores de RTVV en la plantilla definitiva, ha afirmado no saber de dónde sale ese porcentaje y de intentar "sustituir la negociación colectiva". Por ello, no le parece a primera vista "muy pertinente", aunque se ha mostrado abierto al diálogo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, confía en que haya voluntad política "para que À Punt sea sostenible, despolitizada y esté abierta a las nuevas generaciones" porque "la voluntad política es la llave para los acuerdos" y "es necesario contar con la experiencia de los ex trabajadores de RTVV, pero tampoco puede suponer una barrera a los nuevos periodistas".

Además, ha defendido "la importancia de que las Corts puedan exigir explicaciones e incluso proponer la destitución de los miembros del Consejo Rector ante casos graves" y ha citado la "incompatibilidad" del consejero Vicent Vergara o la actuación de Rafa Xambó.

Consulta aquí más noticias de Valencia.