El Hotel Ritz cierra por reformas
Vista del Hotel Ritz de Madrid que cerrará el próximo 28 de febrero para someterse a una renovación, que costará 99 millones de euros. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Hotel Ritz de Madrid ha echado el cierre (temporal) este miércoles para someterse a una reforma pero antes se despidió con una cena "exclusiva" con música y un menú de degustación con algunos de los platos más representativos de su restaurante, como las milhojas en homenaje al rey Alfonso XIII.

Mandarin Oriental International decide cerrar el Hotel Ritz de Madrid para someterlo a una renovación de 99 millones de euros que había anunciado en el momento de su compra, hace más de dos años, junto con el grupo saudí Olayan. La noche de este martes, por lo tanto, fue la última en la que los huéspedes y visitantes del hotel pudieron contemplar el aspecto que luce el establecimiento desde su apertura, en 1910.

Todos los días del mes de febrero hasta este martes, el Hotel Ritz ha ofrecido para cenar un menú degustación especial con los platos más representativos del restaurante Goya, como el parmentier de caviar, la suprema de pollo de Bresse trufado o las milhojas en homenaje al rey Alfonso XIII.

El resto de los platos eran un carpaccio de carabineros con aceite de su coral, almendras tostadas y teja de sésamo; un escalope de foie-gras a la parrilla con salsa bordalesa; un bogavante en salsa bisque y un mini créme-brulée de trufa negra de Soria. En la cena de anoche, amenizada con música, el menú degustación estuvo maridado con champán y costó 190 euros por persona.

Remodelación e instalación de una piscina

Durante el cierre del hotel, cuya reforma se espera que termine a finales de 2019, su plantilla participará en diversos programas de formación o se le proporcionará asignaciones temporales en otros establecimientos de Mandarin Oriental en preparación para su reapertura.

En el proyecto de remodelación del hotel, que cuenta con 106 habitaciones y 47 suites, participa el arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier. La intención es mejorar las instalaciones y los servicios del hotel conservando su esencia, que está enmarcada en el estilo Belle Époque del edificio original.

Fuentes del Hotel Ritz han informado de que las obras prevén entre otros aspectos la remodelación de la cúpula y la instalación de una piscina. Las mismas fuentes han señalado que los muebles y objetos de valor del hotel se guardarán en unos almacenes de Madrid y más adelante se decidirá si algunos de ellos son vendidos directamente o a través de subasta.

No hay una hora prevista para el cierre del miércoles pero probablemente sea en torno a las 13.00 o 14.00 horas, después de la salida de los clientes, fijada a las 12.00, aunque al ser el último día no habrá "prisa".  "Habrá desayuno como un día normal", apuntan estas fuentes, que dicen que el hotel está "casi lleno".

Tras la reforma, los nuevos propietarios del establecimiento añadirán al nombre de Ritz el de Mandarin Oriental. El hotel, ubicado en el llamado Triángulo de Oro del Arte por la cercanías de los museos del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el de Arte Moderno Reina Sofía, ha sido a lo largo de su historia anfitrión de miembros de la realeza, políticos, los magnates y famosos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.