Según ha destacado Algar, "gracias a las líneas de trabajo del Plan de Gestión Integral de Córdoba impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se está llevando a cabo un aprovechamiento de piña sostenible en los montes públicos de Cabeza Aguda, Monteras y Caballeras, con un aforo estimado de 190.000 kilos de piña, que hace viable el aprovechamiento". Dichos montes públicos se encuentran en los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey y Espiel, respectivamente.

Para ello, el delegado ha recalcado que "para los trabajos de recogida de piña se ha licitado la contratación, siendo adjudicadas empresas del territorio de este sector, de manera que la actividad económica que pueda llegar a producir repercuta en el territorio y en la población de dichos montes, desde la recogida de la piña hasta su transformación."

En este sentido, para los trabajos de recogida de piña se han diferenciado dos zonas. Una de ellas, se localiza en el monte público Cabeza Aguda (Villaviciosa de Córdoba), y la otra zona corresponde a los montes públicos Caballeras (Espiel) y Monteras (Villanueva del Rey).

El responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha indicado que "en el monte público Cabeza Aguda la recogida se realiza de una manera mecanizada cuando es posible por el suave relieve de dicho monte, el estado adulto del pinar y el marco de distribución de los pies que hace posible la mecanización del mismo".

El equipo de recogida de piña mecanizada consiste en un tractor forestal que posee una pinza vibradora adaptada al pino para zarandearlo, mientras que otros trabajadores y trabajadoras recogen en el suelo la piña derribada por dicho tractor. En cambio, en la zona de los montes Caballeras y Monteras, la recogida es netamente manual, con personal profesional, los piñeros, que trabajan derribando la piña en altura, así como otras recogiéndolas del suelo.

Algar ha subrayado que "tanto en una, como en otra técnica de recogida de piña se recogen piñas sanas para su posterior venta, y piñas afectadas por plagas, con el objeto de retirarlas del monte público y destruirlas mediante incineración, para eliminar las posibles plagas que puedan producir".

Por otra parte, para la primera transformación, el producto se lleva a la Sociedad Cooperativa Coforest con el objetivo de extraer piñón con cáscara para su posterior venta. Para concluir, el delegado ha resaltado que "con los trabajos de recogida contratados se espera dar 800 jornales directos en el campo, y los trabajos concluirán a finales de marzo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.