En esas condiciones se provocaba el aislamiento de fincas, viviendas colindantes e impedía el paso a instalaciones de Renfe, según ha explicado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, que, junto al alcalde del municipio, Manuel Lozano, ha visitado esta actuación desarrollada a lo largo del trazado de 650 metros.
"La escasa pendiente y la evacuación de aguas desde las vías de Renfe hacía que la obra previa de drenaje fuera insuficiente, con lo que provocaba que la plataforma se inundara de barro y agua, dándose situaciones de aislamiento", ha afirmado.
Para solucionar esta situación, la obra ha consistido en elevar un metro la rasante de la actual vía de servicio con objeto de quedar sobre la cota de las aguas de cara a próximas inundaciones. Del mismo modo, se ha sustituido la actual obra de drenaje por otra en hormigón en masa y con pendiente superior para intentar evitar el colapso por barro sobre la misma. Finalmente, se ha procedido a aglomerar la superficie de la nueva plataforma.
Valdivielso ha recordado que esta intervención se incluye en el plan de choque que ejecuta la Consejería para mejorar la seguridad vial de una decena de carreteras de la provincia jiennense, con 650.000 euros de inversión.
Se une, según ha añadido, a las realizadas por los efectivos de los cuatro centros de Conservación Integral -Peal de Becerro, Úbeda, Beas de Segura y Jamilena- con una cuantía media anual de más de cinco millones de euros.
"Este conjunto de intervenciones permitirá mejorar considerablemente la calidad en la conducción para todos aquellos que transitan por estas carreteras. Para ello, hemos seleccionado vías que presentan una especial conflictividad en materia de seguridad vial y las de flujo de tráfico superior a los 1.500 vehículos/día", ha comentado.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha recordado que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería.
Entre las carreteras en las que se está actuando, se encuentran la A-305 y la A-340 en la Sierra Sur; la A-6178, de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar, o la A-301, entre La Carolina y Úbeda. La A-315 es otra de las vías en las que se centra este plan de choque, con intervenciones en los tramos entre Torreperogil y Peal de Becerro y entre esta localidad y Quesada.
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