Agentes de la Policía Nacional, desde principio de año, han detenido a 14 ciudadanos de nacionalidad georgiana como presuntos autores de un delito de falsedad documental en el aeropuerto de San Javier y a una persona de nacionalidad letona como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por tráfico de seres humanos.

Según informan fuentes policiales, iniciaron una investigación sobre una organización criminal dedicada a introducir en el país ciudadanos georgianos. Normalmente utilizando los aeropuertos de Barajas y el Prat, mediante el uso de la documentación personal original y auténtica.

Una vez en España los pasajeros son trasladados a diferentes puntos de la geografía española, hospedándose en hoteles y permaneciendo en el lugar hasta que, por parte de la organización, se les proporciona documentación falsa, como cartas de identidad y pasaportes de países de Europa del Este, para poder viajar a otros países de la Unión Europea o países con los que existen acuerdos que facilitan la entrada a los viajeros.

Con los documentos falsos en su poder, la organización traslada a los viajeros a diferentes aeropuertos del país con el objetivo de embarcar con destino a Irlanda y Reino Unido, utilizando España no sólo como país de tránsito sino como lugar en el que se le facilita la documentación de identidad falsa, según apuntan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Los agentes de la Policía Nacional emplazados en el Puesto Fronterizo del aeropuerto de San Javier (Murcia), junto con efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, han extremado las medidas en torno a la detección de estos hechos, en estrecha comunicación con las diferentes compañías aéreas que operan en este aeropuerto.

Consulta aquí más noticias de Murcia.