La Policía detiene a algunos manifestantes el 14N
La Policía detiene a algunos manifestantes el 14N EUROPA PRESS

Crear "ambiente de conciencia" e "ir más allá y explicar el fenómeno de la represión". Son las premisas sobre las que se ha rodado Reos, el documental hecho con las imágenes que se captaron en la manifestación en Logroño de la huelga del 14 de noviembre de 2012.

El próximo viernes, 2 de marzo, a las 19:00 horas y en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, se estrena Reos, un documental que se presenta mientras "Pablo, Jorge e Iñaki", los tres detenidos en la manifestación del 14N en Logroño, "están pendientes del juicio que comenzará el 9,10 y 11 de abril de 2018".

"Además de Jorge, Pablo e Iñaki, para los que piden penas de cárcel, también están los multados, apaleados y heridos durante la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 en Logroño"; y son los protagonistas del documental, elaborado por el colectivo Ana Konda.

El portavoz del colectivo, Jairo Morga, ha explicado que el documental va más allá del caso concreto ocurrido en Logroño, que se usa para "contextualizar" el "fenómeno de la represión de las fuerzas policiales para acallar y reprimir".

Un fenómeno, ha añadido, que "culminó con el 15 M" y con un "aumento de la respuesta policial ante las protestas" después de que el Partido Popular ganara las elecciones en el 2015.

Ese 14 de noviembre de 2012, ha relatado, comenzó con "muchísima vigilancia policial" y finalizó con "unas cargas policiales con una violencia que no se veía en Logroño desde los años ochenta".

Algo ante lo que Henar Moreno, abogada de uno de los detenidos y "testigo" ese día de lo que ocurrió, ha considerado que el hecho de que ocurriera en una comunidad autónoma "tranquila" como La Rioja "obedece a una intención de asustar a los movimientos sociales".

El documental, ha indicado Morga, surge con la idea de "cómo poder explicar lo que pasó ese día y lo injusto" que les parecía; pero con la idea de ir "más allá" porque, para quienes han participado en el proyecto, se puede extrapolar a otros casos, "como el de Alfon".

Para Moreno, además, el documental puede "llegar", más que a las personas que "sufren la represión cotidianamente", a la gente "más normal que no ha ido nunca a una manifestación"; porque refleja cómo se ha dado "un paso más allá a la represión" después de que nos hayamos "acostumbrado a que ir a una manifestación es un riesgo".

El experto en Derecho Administrativo David San Martín ha considerado que se está produciendo un uso del derecho penal "con fines intimidatorios; así como del derecho administrativo, que tiene la "ventaja de ser más rápido". A este respecto, Morga ha indicado que Stop Represión ya ha gestionado multas por un total de 60.000 euros por sanciones económicas.

El "objetivo", ha visto San Martín, es "flexibilizar" el actuar contra delitos como el de Desorden Público, "y fortalecer el aparato sancionador" a través del hecho de la "indefinición de conceptos", como el de la violencia.

Una "situación preocupante" ante la que, ha considerado, se ven más ejemplos más allá de La Rioja de ataque la libertad de expresión, ante los que, ha añadido Morga, el documental busca crear un "ambiente de conciencia".

El documental está basado en unas imágenes que, para el portavoz del colectivo Ana Konda, existen porque son anteriores a la Ley Mordaza, ya que ahora existe "miedo" a grabar imágenes en una manifestación.

"Por qué entre todos los manifestantes eligieron a Pablo, Jorge e Iñaki o por qué a lo largo de estos 5 años han variado la petición de algunas penas" son algunas de las preguntas que se plantean en el documental.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.