Presentación de la XIX Feria Agroalimentaria de Valdefuentes
Presentación de la XIX Feria Agroalimentaria de Valdefuentes EUROPA PRESS

La localidad cacereña de Valdefuentes espera recibir unos 20.000 visitantes durante la XIX Feria Agroalimentaria, que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de marzo, y en la que la gastronomía, el ocio y la cultura se fusionan para superar la cifra de 50.000 tickets vendidos en la pasada edición para la degustación de los productos.

Este año ha aumentado el número de empresas expositoras, que pasan de 16 a 20, las cuales, junto al stand del ayuntamiento de la localidad, ocuparán la carpa municipal de 600 metros cuadrados habilitada en el centro de esta localidad de 1.300 habitantes que también ha organizado en el marco de la feria una serie de talleres, visitas guiadas o conciertos, como el que ofrecerá el grupo La Década Prodigiosa o La Húngara, entre otros.

No obstante, la actividad principal de esta cita anual es la degustación de productos de la zona ya que los expositores, a excepción de uno de Cantabria que no faltaba ningún año con sus anchoas, son todos locales (9 de Valdefuentes) y de municipios de la provincia como Alcuéscar, Almoharín, Botija, Montánchez, Miajadas, Logrosán, Riolobos y Acehúche que expondrán sus mejores quesos, vinos, dulces, embutidos y aceites.

Todos estos productos podrán ser degustados a un precio de 0,40 euros y 0,50 euros. El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa en la capital cacereña por la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García y el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias Rubio, que han estado acompañados de dos empresarias que participarán en este encuentro, Katy Solano de Quesería Valpe y Coro Larequi, de Bodegas Dehesavieja.

Ambas han coincidido en que esta feria es un "gran escaparate" para dar a conocer sus productos y para contactar con otras empresas y particulares. "La feria de Valdefuentes es una de las imprescindibles y hay un ambiente maravillosos", ha señalado Larequi que es el tercer año que participa en el certamen.

Por su parte, la diputada provincia ha destacado la importancia de esta feria, que comenzó en el año 2000, y la cual ha entrado en la convocatoria de subvenciones nominativas que concede la institución provincial y que ha otorgado una ayuda directa de 5.000 euros para su organización

El alcalde ha subrayado que esta feria es una de las más importantes de la provincia y que está muy arraigada, tanto en Valdefuentes, como en los pueblos de la comarca y la capital cacereña, de donde asisten cientos de personas a disfrutar de las actividades. "Es un evento que une a los valdefuenteños porque llenamos nuestras casas de amigos y conocidos para que disfruten junto a nosotros de uno de los eventos más importantes de la localidad", ha dicho Arias.

Asimismo, ha resaltado que este año más de 40 empresas han solicitado la asistencia a la feria desde todas partes del país, sin embargo, continúan manteniéndose en un formato reducido porque no quieren perder la céntrica ubicación de la feria y si se aumentan los expositores habría que cambiar de lugar de celebración.

La XIX Feria Agroalimentaria también dará cabida durante tres días a numerosas actividades como es, por ejemplo, la demostración de corte de jamón en la lonja, a cargo del Campeón de España David Lavado y del cortador profesional David Rosco y degustación del producto, que se desarrollará durante el viernes día 9 de marzo, a partir de las 19,30 horas.

Después tendrá lugar la inauguración oficial de la feria por lo que este acto se adelanta al viernes y está prevista la asistencia del director general de la Policía Nacional, el extremeño Germán López Iglesias.

Ya el sábado, día 10, se abrirán los stands a las 12,30 horas y habrá exposición de pintura, actuaciones de artistas locales y hacia las 15,00 horas se subirá al escenario de la Plaza de España el grupo La Década Prodigiosa, para continuar con los conciertos de los djs Koke Bermejo y Ros. A las 18,00 horas está prevista la actuación de la Banda West.

El domingo, día 11, la carpa se abrirá media hora antes y a lo largo de la mañana actuará la Banda Municipal de Valdefuentes, el grupo '4 Al compás' y la escuela de baile de flamenco de Caty Palma para concluir, a las 16,00 horas, con el concierto de La Húngara.

AUTOBUSES Y HORARIOS

También como es habitual, el Ayuntamiento de Valdefuentes ha habilitado, durante los días 10 y 11 de marzo, una línea de autobús desde la Plaza de América de Cáceres a Valdefuentes, en diferentes horarios de ida y vuelta, y con un precio por billete de un euro. El sábado saldrá desde Cáceres a cada hora desde las 11,00 hasta las 16,00 horas (seis viajes) y regresarán desde las 19,00 hasta las 23,00 horas.

El domingo el horario de ida será desde las 11,00 hasta las 15,00 horas, y la vuelta desde las 18,00 hasta las 21,00 horas. Igualmente, estará disponible un servicio de taxis las 24 horas del día. El próximo día 1 está prevista una reunión de la Junta de Seguridad Local para diseñar el dispositivo de seguridad de la feria.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.