De derecha a izquierda, Martínez.Carrasco, Marzal y Pérez
De derecha a izquierda, Martínez.Carrasco, Marzal y Pérez EUROPA PRESS

Cuatro de cada diez niños que viven en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que sólo uno de cada dos pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, y el 9,9 por ciento de los murcianos de entre 11 y 18 años ha sido víctima de maltrato físico entre iguales en el colegio e instituto en alguna ocasión en los últimos dos meses, un porcentaje similar a la media nacional del 10,7 por ciento.

Además, un 70 por ciento de los niños de 14 a 18 años reconoce haber bebido alcohol en los últimos 30 días, prácticamente la misma cifra que a nivel nacional, y el 25 por ciento de los niños de 14 a 18 años consumen tabaco. Asimismo, la Región lidera el número de nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 17 años, cifra que va en aumento y se sitúa en un 6,8 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional.

Se trata de algunos de los indicadores recogidos en el informe 'Situación de la Infancia en la Región de Murcia 2017' realizado por UNICEF Comité Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por uno de los coordinadores del informe, el profesor titular de Economía Aplicada, Federico Martínez-Carrasco.

Este informe también refleja que los niños destinan 2,1 horas de media a juegos de ordenador en la Región, frente a las 1,8 horas a nivel nacional, y dedican 2,6 horas a ver la televisión, incluyendo 'Youtube' o plataformas similares, frente a las 2,3 horas a nivel nacional.

El informe es el fruto del trabajo de siete investigadores de la UMU y la UPCT y se plantea desde el análisis de la situación de la infancia y su bienestar en la Región en base a estadísticas de 'Infancia en datos', una web en la que participa UNICEF y el Ministerio de Sanidad, tal y como ha aclarado Martínez-Carrasco, quien ha estado acompañado por la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal; la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez; y los rectores de la UMU, José Orihuela, y de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo.

Pérez ha querido destacar que la infancia es un área "prioritaria" para el Gobierno regional, que financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión de la Región y de los menores a su cargo, con el fin de que "ningún murciano se quede atrás". Asimismo, ha destacado que el análisis del informe hay que hacerlo con las "debidas cautelas" ya que "no tiene muestra propia, sino que se trata de una recopilación de datos que provienen de distintos indicadores".

"Como en toda encuesta, conforme se desagrega má sinformación, la robustez de los resultados va disminuyendo y aumentan los errores del muestreo", según Pérez, quien ha señalado que, si los resultados globales de estos indicadores son "muy aceptables", la interpretación de resultados referidos a

colectivos más reducidos, como una herramienta de región, "hay que realizarla con las debidas cautelas".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.